EMOLTV

CEO de Enel: Quienes se opusieron al plan no entendieron los beneficios

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, dijo que "ésta es una de las operaciones de reestructuración corporativa más complejas de la historia de Latinoamérica".

18 de Diciembre de 2015 | 17:41 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, se manifestó satisfecho con la aprobación del plan de reorganización societaria de su matriz latinoamericana, Enersis, pero cuestionó en duros términos a los 4 directores independientes de Endesa Chile y a los accionistas minoritarios que se opusieron al plan.

"Creo que (lo que ocurrió en el directorio de Endesa Chile, en que cuatro de los nueve directores enviaron comunicaciones por separado a la SVS) fue un problema de personas, que no entendieron la complejidad de este asunto, nada más que eso. No creo que sea un problema de `governance`, de reglas de gestión", dijo Starace al término de la junta de accionistas de Enersis, que se extendió por casi 6 horas.

Según el ejecutivo, "ésta es una de las operaciones de reestructuración corporativa más complejas de la historia de Latinoamérica. Yo sé que hay otras compañías que están mirando esta transacción como un ejemplo de simplificación importante... y está siendo estudiada por otros para ver cómo hacer algo similar, porque estamos estableciendo un único (vehículo de inversión) en esta complejidad (que es Enersis Américas)".

En segundo término, opinó que "el clima de presión sicológica que estuvo presente en los últimos meses no ayudó a una visión tranquila y racional de este asunto".

A su juicio, "esta situación va a pasar. Estamos en el mundo de mañana, donde no tenemos una confrontación tan irracional, tenemos cosas que tenemos que hacer y nada más que eso. (Por tanto), no creo que sea necesario cambiar las reglas de `governance` para que la gente entienda mejor. Era un asunto complejo".

Consultado cómo explica el rechazo de las AFP Habitat y Modelo, del fondo Moneda Asset y del director independiente de Enersis, Rafael Fernández, Starace respondió que "creo que no entendieron los beneficios, todos ellos".

"La mayoría de las AFP (Provida, Cuprum, Capital y Planvital) han entendido muy bien, puesto que, con un plazo bastante largo, han estudiado en profundidad (la operación) y cuando se han puesto con una mente limpia y abierta a estudiarla, han entendido que crea valor. Otros no lo han hecho. Esto no significa que sea imposible de entender, (la diferencia) es que si no te pones (en ánimo), no puedes entender", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?