EMOLTV

Precio del pavo en supermercados sube un 43% por escasez y mayor demanda

Según precios al consumidor en línea de la Odepa, en diciembre del año pasado el kilo de pechuga de pavo costaba en promedio $6.067 en supermercados de la Región Metropolitana.

21 de Diciembre de 2015 | 07:49 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- A sólo tres días para Nochebuena, los consumidores se verán enfrentados a precios más altos de los alimentos tradicionales para estas fechas. El pavo, proteína que es altamente demandada para las fiestas de fin de año, se disparó.

En diciembre del año pasado el kilo de pechuga de pavo costaba en promedio $6.067 en supermercados de la Región Metropolitana, según precios al consumidor en línea de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Hoy el kilo cuesta $8.674 en este mismo canal de venta. Con ello, el precio del pavo registró un aumento real (ajustado por IPC) de 43% en doce meses, según informó "El Mercurio".

El subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, explicó que el alza del precio de la carne de pavo en el mercado interno podría explicarse por un escenario de mayores precios en los mercados internacionales, el aumento del tipo de cambio y también por una mayor demanda.

Rivas indicó que los precios medios de exportación medidos en dólares por tonelada de producto, registran un aumento de 35% respecto al año 2014, situación similar en términos de volumen, "lo que podría estar provocando un aumento en el precio interno".

Respecto del comportamiento internacional, el ex director de Odepa, Gustavo Rojas, concordó con que hay un aumento significativo de exportaciones, principalmente congelados, sobre todo a Asia, Canadá, Cuba y otros mercados.

Un problema sanitario en Estados Unidos también podría estar afectando el precio en nuestro país. El gerente general de Ariztía, Paulo Ariztía, señaló que durante este año se produjo una escasez importante de pavos, debido a un problema sanitario que afectó la producción de estas aves en Estados Unidos. Dijo que esto generó una menor cantidad de huevos y pavos para crianza durante el segundo semestre de 2015, situación que se prevé también para el 2016.

En Agrosuper también lo atribuyeron al mismo fenómeno. "El mercado norteamericano, principal productor y consumidor de pavo del mundo, fue afectado durante el año 2015 por la influenza aviar, lo que provocó una disminución de su producción en 7% aproximadamente, generándose una escasez", afirman desde la compañía.

Consumo nacional de pavo creció en 2015


Los expertos aseguraron que ha habido una mayor demanda por pavo, fenómeno que también estaría impulsando alzas de precios.

"Este es un mercado que ha incorporado consumidores que optan cada vez más por este tipo de carnes", apuntó Rivas. De hecho, según estimaciones preliminares de Odepa, considerando datos de producción nacional y de comercio exterior, el consumo de carne de pavo habría crecido 5% respecto al 2014.

Sin embargo, el alto precio del pavo ya está teniendo reacción a nivel de los consumidores. Rolando Varela, gerente comercial de Doña Carne, explica que este año han visto una caída de las ventas del producto. Asegura que hay personas que están reemplazando las carnes más caras por el pollo o el cerdo, que son más económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?