EMOLTV

Vergara responde tras proyecciones de IPoM: no somos optimistas, somos realistas

"Tengo la sensación que se hace un gran caudal de un tema que en mi opinión está extraordinariamente sobreestimado", dijo el presidente del Banco Central, respecto a las expectativas.

22 de Diciembre de 2015 | 10:44 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este martes que las proyecciones presentadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre son "realistas", luego de que algunos analistas calificaran que las estimaciones aún son "optimistas".

"Nosotros siempre hemos dicho que no somos ni pesimistas ni optimistas, somos realistas. Tengo la sensación que se hace un gran caudal de un tema que en mi opinión está extraordinariamente sobreestimado", dijo Vergara tras presentar el IPoM ante empresarios en un encuentro de Icare.

En esta línea, advirtió que basándose en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) el mercado tiene una proyección promedio de 2,2% para 2016, mientras el rango del instituto emisor está entre 2% y 3% con sesgo a la baja.

"Dejando de lado el sesgo a la baja, supongamos que tomamos el punto medio de nuestro rango, 2,5%, contra el 2,2%. No me parece que las tres décimas sean para hacer todo un gran punto sobre diferencias fundamentales en materia de crecimiento. En mi opinión está bastante sobreestimado", apuntó.

Por su parte, el gerente de la división de estudios, Alberto Naudón enfatizó en que el 80% del mercado está entre 2,0% y 2,5%, "entonces no veo muchas diferencias".

Además, para 2017 indicó que las diferencias tampoco son tan importantes.

El ente rector sostiene que "la economía debería transitar hacia el crecimiento potencial (3,5%) en 2017 (...) y si uno mira lo que tiene la Encuesta de Expectativas Económicas para 2017 es un crecimiento de un 3%".

"Es cierto que hay algunos analistas que están más pesimistas que el promedio del mercado (...) pero no creo que estemos demasiado desviados de lo que es el promedio", apuntó Naudón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?