EMOLTV

Cavem: noviembre registra la mayor caída del año en la venta global de vehículos

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, en el décimo primer mes del año la comercialización llegó a 108.891 unidades, 8.714 unidades menos que el mismo mes de 2014.

22 de Diciembre de 2015 | 13:15 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va del 2015 se observa una fuerte caída en la venta de automóviles en Chile, luego de que en más de un mes de paro de los funcionarios del Registro civil las inscripciones de vehículos no fueron las esperadas, principalmente en el caso de usados.

En esta oportunidad, la venta llegó a 108.891 unidades, un crecimiento de 8,7% mensual. Sin embargo, con esa cifra, a noviembre de este año se han acumulado 1.049.533 ejemplares versus 1.145.403 del periodo anterior, anotando la mayor caída del año en la venta global, según datos de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

En la ocasión, los efectos del paro del Registro Civil e Identificación -que se extendió desde el 29 de septiembre al 6 de noviembre- solo se reflejaron en la inscripción de vehículos cero kilómetros.

El traslado de inscripción de miles de unidades pendientes resultó en una venta sobre 41 mil unidades para el mes. Sin embargo, el segmento mantuvo la caída vista durante todo 2015, la cual llegó a -16,4%.

Por otra parte, y fuera de lo esperado, los segmentos liviano usado, camión nuevo y usado disminuyeron respecto a igual mes del año anterior.

Esta particular situación tuvo un fuerte impacto en la venta acumulada y revirtió los resultados positivos que se observaban en dichos segmentos, exceptuando al de camiones nuevos, único que a la fecha crece respecto a 2014.

Al momento se comercializaron 273.069 unidades nuevas, de las cuales 95,4% corresponde a vehículos livianos y 4,6% a camiones.

Nuevamente la venta acumulada en vehículos livianos nuevos moderó su caída, llegando a -16,4%. Por su parte, el segmento camiones mantiene un significativo avance cercano a 15%.

Por otro lado, el mercado de usados mostró una sorpresiva baja durante el mes. Tras el paro se esperaba que miles de transferencias se trasladaran a noviembre, sin embargo, esto no ocurrió así.

"La venta se deterioró bastante, llegando incluso a revertir el resultado positivo que mostró durante todo el año. Lo anterior provocó una fuerte baja en la relación de venta usado-nuevo del segmento liviano", comunicó la Cavem.

La cifra pasó de 3,09 en septiembre a 2,8 usados por cada unidad cero kilómetros. De esta manera la venta en el mes estuvo fuera de lo esperado, marcando un cambio en la tendencia en el caso de usados y una fuerte caída en la venta global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?