EMOLTV

Gobierno portugués acusa a controladores europeos de crisis bancaria

Tras el fin del programa de rescate de la UE a Portugal, dos bancos, el Banco Espírito Santo (BES) y Banif, tuvieron que ser rescatados por el Estado.

25 de Diciembre de 2015 | 11:09 | DPA
imagen
EFE
LISBOA.- El primer ministro portugués, António Costa, acusó a los acreedores internacionales de fracasar en la vigilancia del sistema financiero de su país.

La llamada "troika", integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasó por alto graves problemas en el sector bancario portugués, dijo el jefe de Gobierno en declaraciones que publica el diario "Jornal de Notícias".

Tras el fin del programa de rescate de la UE a Portugal, dos bancos, el Banco Espírito Santo (BES) y Banif, tuvieron que ser rescatados por el Estado.

"No se miró donde se tenía que mirar", señaló el socialista. Los inspectores de los acreedores perdieron mucho tiempo en comprobar las finanzas del gobierno, los municipios y regiones pero no controlaron el sector bancario, señaló.

La economía portuguesa recibió un paquete de rescate en 2011 por 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota, para lo que el gobierno en Lisboa tuvo que comprometerse a aplicar drásticas políticas de austeridad y poner sus finanzas bajo control de los acreedores.

El rescate del banco Banif, aprobado el miércoles por el Parlamento, provocó una crisis en la coalición de izquierda que gobierna Portugal. Los comunistas y el bloque de la izquierda marxista, de cuyo apoyo depende el jefe de gobierno socialista, votaron en contra. El rescate salió adelante gracias a la abstención del partido liberal conservador PSD, del ex primer ministro Pedro Passos Coelho.

Portugal vendió al banco español Santander el área saneada de esta entidad, mientras que la no saneada se rescatará a costa de las arcas públicas. A los contribuyentes les costará 2.200 millones de euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?