EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra en rojo este 2015 y acciones de LAN fueron de las más golpeadas

En una jornada más corta el miércoles y en la última de este año, el principal índice de referencia IPSA finalizó en 3.680,21 puntos.

30 de Diciembre de 2015 | 12:56 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio Santiago cayó 4,4% en 2015 afectada por el débil desempeño de las economías regionales, aunque la plaza local podría recuperarse el próximo año debido al atractivo que ofrecerían las valorizaciones de papeles líderes.

En una jornada más corta el miércoles y en la última de este año, el índice de referencia IPSA -de las 40 acciones principales- finalizó en 3.680,21 puntos, según cifras preliminares, lo que representó un alza del 0,42% en la sesión del año y del 0,7% en el mes.

La plaza local se vio golpeada este año por la persistente debilidad de la economía local, además de la exposición de acciones clave a mercados como Brasil. Precisamente, una de las acciones que más cayeron este año fueron las de LAN que anotó una baja de 47,31% en el año.

Sin embargo, analistas consultados por Reuters estiman que el mercado local podría brillar el próximo año pese a un sombrío panorama en Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

El mercado accionario permanecerá cerrado el jueves por un feriado bancario y retomará sus operaciones de manera normal el próximo lunes 4 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?