EMOLTV

Endesa informa que central Bocamina volverá a operar dentro de 40 horas

La firma enfatizó que el acuerdo alcanzado hace un año con autoridades regionales, comunales y la comunidad está proceso de implementación.

08 de Enero de 2016 | 18:47 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Con respecto al fin de la toma ilegal de una torre de alta tensión propiedad de Transelec S.A., Endesa Chile informa que, después del descenso de los manifestantes que desde el 17 diciembre se mantuvieron en la torre, comenzaron los trabajos para que en un plazo de 40 horas vuelva a operar la central Bocamina, "que no ha podido aportar su energía al sistema desde el 30 de diciembre pasado".

La generadora enfatizó que la "operación de la central Bocamina se encuentra debidamente autorizada con su licencia ambiental y los respectivos permisos sectoriales y constituye un activo importante para el Sistema Interconectado Central colaborando con la estabilización de los precios en el mercado spot".

Asimismo, recordó que "Endesa Chile suscribió hace un año un Acuerdo de Valor Compartido con la comunidad (19 sindicatos de pescadores y algueras) y las autoridades regionales y comunales".

Este acuerdo establece, entre otras cosas, el cierre del proceso de relocalización de más de 1.200 familias a viviendas de calidad. "A la fecha ya se ha trasladado a 500 familias y la última fase beneficiará a 700 más en un plazo de 2 a 3 años", indicó la empresa.

Además, el acuerdo incluye la creación de un parque de 30 hectáreas que será diseñado en forma colaborativa con los vecinos del sector.

Tras este acuerdo, que está actualmente en proceso de implementación, Endesa Chile finalizó los acuerdos de compensaciones y "declara no tener ningún asunto pendiente a este respecto".

En abril de 2015 Endesa Chile obtuvo la resolución de calificación ambiental de su proyecto de optimización Bocamina II que contempla una serie de compromisos ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?