EMOLTV

Hasta 8% cayó el pollo en supermercados en el período en que habría habido colusión

Existen factores internacionales que pueden haber influido en la disminución de los valores en góndolas, como la mayor importación de esta carne blanca.

09 de Enero de 2016 | 09:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Entre los años 2008 y 2011, período en el que se habrían coludido Walmart, Cencosud y SMU en el mercado del pollo, los precios de algunos cortes de esta carne blanca cayeron hasta 8,1% en supermercados de la Región Metropolitana, según la Oficina de Estudios de y Políticas Agrarias (Odepa).

El kilo de pechuga de pollo -que es el único corte que se mide desde el 2008- pasó de $2.852 ese año, a $2.619 en 2011.

En el caso del trutro entero, varió de $2.468 en 2009, a $2.311, lo que representa un descenso de 6,4%, informó El Mercurio.

No obstante, el precio en los supermercados era más alto que en las carnicerías. La brecha entre ambos canales de venta se fue acortando a partir de 2012 hasta ser prácticamente nula hoy.

En 2008, la diferencia entre el precio del kilo de trutro entero de pollo era 26%: en carnicerías costaba $1.957 y en supermercados, $2.468.

En el caso de la pechuga la brecha era de 11% ese mismo año.

En 2015 la distancia de precios entre ambos canales es casi inexistente. En el del trutro es de 2,8% y en el de la pechuga, 0,4%.

Factores internacionales

El ex director de Odepa, Gustavo Rojas, explica que las fluctuaciones de precios de pollo también están determinadas por la cantidad de esta carne blanca que se trae de otros países.

"El pollo importado influye en precio del pollo nacional si se traen volúmenes significativos (sobre un 10% del consumo de un mes puede alterar precios internos a la baja)", señala.

En este sentido, Rojas recuerda que Brasil envió pollos económicos por varios años y que Estados Unidos y Argentina empezaron a exportar pollo a Chile de manera importante después del 2010.

Juan Muñoz, gestor comercial de Doña Carne -empresa que compra alrededor del 60% del pollo que vende en Chile a otros países como Argentina, Brasil o Estados Unidos- explica que por lo general los precios son regulados por el mismo mercado.

Muñoz agrega que las fluctuaciones en carnicerías son menores, debido a que tienen muchos menos productos que los supermercados, por lo que tratan de mantener precios más estables.

Los precios internacionales del pollo influyen en el mercado local. De acuerdo con un estudio realizado por Odepa en 2014, a mediados de 2012 se produjo un alza en los valores a nivel mundial, provocado por el aumento de la cotización de los granos, que obedeció a la sequía en Estados Unidos, y se mantuvo hasta fines de 2012.

"Si bien se esperaba una baja en los precios de las aves por la disminución del precio de los granos, el alza se reactivó a principios de 2013, coincidentemente con brotes de influenza aviar", dice el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?