EMOLTV

Primer ministro chino afirma que la economía sufre presiones a horas de entregar el PIB 2015

Si Jinping afirmó que el país debería promover reformas centradas en la oferta en medio de un exceso de capacidad de la industria y desarrollar los sectores emergentes y de servicios.

18 de Enero de 2016 | 15:10 | Bloomberg
imagen
Reuters

BLOOMBERG.- El primer ministro chino Li Keqiang dijo que la economía enfrenta una creciente presión a la baja mientras él y el presidente Xi Jinping prometían reformas, un día antes de que el país anuncie la que podría ser su expansión anual más lenta en más de dos décadas.

Li instó a desarrollar nuevos motores económicos y a mejorar las industrias tradicionales para fomentar una expansión de velocidad intermedia a alta, señaló la agencia oficial Xinhua News, citando el discurso del primer ministro ante los gobernadores provinciales y los ministros del gabinete el lunes.

China debería promover reformas centradas en la oferta en medio de un exceso de capacidad de la industria y desarrollar los sectores emergentes y de servicios, dijo Xi en el mismo seminario de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China, según Xinhua.

Próximas publicaciones

El país asiático tiene programado comunicar el martes una gran cantidad de datos que demostrarían que su economía a dos velocidades está intacta.

Las reservas de la nación cayeron en un mercado a la baja la semana pasada debido a la falta de confianza en la capacidad del gobierno para administrar la transición del país a un nuevo modelo de crecimiento y a una moneda de intercambio más libre, mientras que el rendimiento de los bonos del Estado se desplomó a un mínimo histórico.

En las últimas semanas, el gobierno dio señales contradictorias en cuanto a si mantendrá la intervención para apoyar las reservas y el yuan, o si cumplirá su promesa del 2013 de darle al mercado un rol decisivo en la economía.

El Gobierno chino probablemente anuncie el martes que el producto interno bruto del cuarto trimestre creció 6,9%, según las estimaciones de los economistas.

Proyecta una expansión de 6,9% en 2015, la más baja desde 1990, y que el crecimiento del PIB se ralentizará aún más a un 6,5% este año, acorde con las metas oficiales fijadas en marzo.

Otros datos que está previsto comunicar el martes mostrarían un aumento de las ventas minoristas de 11,3% interanual, el ritmo más rápido registrado en doce meses, mientras que la producción industrial probablemente haya caído a una tasa de crecimiento interanual de 6%, según las proyecciones divulgadas el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?