EMOLTV

Tras reunión con el Consejo del Banco Central, Lorenzini dice que "los veo cautos"

El diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aseguró que vio al presidente del instituto emisor "preocupado" sobre lo que ocurre en China y en Sudamérica, particularmente en Brasil.

25 de Enero de 2016 | 16:37 | ValorFuturo
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de una reunión que sostuvieron este lunes los diputados de la Comisión de Hacienda con el consejo del Banco Central de Chile (BCCh), el diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que "no lo vi asustado al presidente (Rodrigo Vergara), pero sí preocupado en términos de lo que está pasando en Sudamérica, en Brasil específicamente, y en China".

El parlamentario destacó que "estamos creciendo a un 2%; estamos mal, pero estamos creciendo y ahí hay un piso. Chile no es un país que tenga deuda externa neta, y en general estamos con buenos índices internacionales".

En ese sentido, destacó el esfuerzo por tener un "diagnóstico adecuado" y agregó que "en esto, el Banco Central puede ayudar mucho porque políticamente se hacen diagnósticos de un lado y del otro, uno del Gobierno, otro en contra y otro a favor, y lo que hay que tener es el diagnóstico adecuado porque en base a eso es que hay que tomar las medidas racionales que tengan que ver con ese diagnóstico”.

"Hay varias mezclas de posiciones y lo más importante para nosotros es ver cuál es la más equilibrada y la más aterrizada", remarcó.

"Yo soy optimista, creo que tenemos que ir con calma pero mirando hacia adelante y hacia arriba con esperanza y no hacia abajo", indicó.

Respecto de la meta de crecimiento fijada entre un 2% y un 3%, Lorenzini afirmó que "mi impresión es que el Banco Central piensa que estamos en el piso y que vamos hacia arriba, con más lentitud de lo que pensamos algunos, o sea, no va a ser en un año o dos, quizás el horizonte es de tres o cuatro años".

"(Al Central) lo veo con un diagnóstico serio, estable, no tan pesimista; sí presionado por el tema de la inflación, que tiene que ver con la tasa de interés, con la intención de mantener la imagen internacional dentro de las mejores de Sudamérica, así que los veo no negativos ni positivos, los veo cautos, pero mirando con fortaleza las medidas que se pueden tomar en los próximos seis meses", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?