EMOLTV

USGS confirma la existencia de un potencial de gas no convencional en Magallanes

El estudio realizado por el Servicio Geológico de EE.UU. estima un recurso de 8,3 trillones de pies cúbicos de este hidrocarburo técnicamente recuperable en la Cuenca de Magallanes.

02 de Febrero de 2016 | 14:07 | Emol
imagen
El Mercurio
PUNTA ARENAS.-Tras un riguroso análisis geológico de la Zona Glauconítica (ZG) de la Cuenca de Magallanes, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó un documento que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la región.

El estudio, sumado a los buenos resultados que ha obtenido la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en las perforaciones realizadas durante los últimos dos años en el Bloque Arenal, ratifica lo que ha informado la empresa respecto a que el suministro de la región estaría asegurado en el largo plazo y que habrían recursos suficientes para pensar en suministrar consumos industriales y, eventualmente, enviar gas al resto del país.

Usando una metodología de evaluación basada en información geológica, el USGS estimó un promedio de 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.

"El estudio es importante porque fue realizado en base a información geológica específica de la cuenca y consideró los resultados de pozos de tight gas actualmente en producción", indicó en un comunicado la ENAP.

El gerente de la estatal en Magallanes, Ramiro Parra, se mostró satisfecho con los resultados del estudio y señaló que "estos datos son una señal de que vamos por el camino correcto y confirman el inmenso potencial de gas no convencional en Magallanes. Hemos asegurado el suministro a la población y ahora tenemos el desafío de hacer la operación en la región sostenible en el tiempo teniendo una gestión eficiente que permita construir un futuro aprovechando este potencial".

ENAP ha desarrollado en los últimos dos años una agresiva campaña de exploración y producción de tight gas en el bloque Arenal, ubicado en la isla de Tierra del Fuego. El 2015, solo en este bloque, se perforaron 52 pozos y se invirtieron más de US$250 millones.

Este informe se enmarca dentro del Acuerdo Bilateral de Cooperación Energética firmado en junio de 2014, entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Secretario de Energía Norteamericano, Ernest Moniz. Tras esta firma, ENAP le encargó al USGS una evaluación del potencial de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca de Magallanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?