EMOLTV

Operación Renta: SII recibe cifras récord de declaraciones en los primeros días

El organismo informó que a las 09:00 horas de este lunes los trámites sobre impuestos alcanzaban ya un total de 471.840.

04 de Abril de 2016 | 12:20 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una cifra récord de 330.526 declaraciones recibió el SII en el primer día de la Operación Renta 2016, lo que representó un aumento del 38% en relación con los formularios ingresados por internet al inicio del proceso del año pasado.

A las 9:00 horas de esta mañana, las declaraciones de renta recibidas alcanzaban ya a 471.840, informó este lunes el organismo.

El sitio móvil del SII, en tanto, acumula a la fecha 17.120 declaraciones enviadas a través de smartphones o tablets.

Asistencia y ayuda

En el Portal de Renta 2016, disponible en la página web del Servicio, los contribuyentes pueden acceder a toda la información relevante acerca del proceso, incluyendo los lugares de asistencia y orientación que estarán habilitados desde mañana martes 5 de abril en todo el país.

Por ejemplo, en Estación Central los interesados podrán acercarse a la Usach en Alameda 3363, entre las 09:00 y 14:00 horas.

Además, las personas que necesiten ayuda se pueden acercar a las sedes del Duoc UC de Santiago y Viña del Mar para realizar el proceso.

La declaración de renta puede ser corregida y reemplazada por los contribuyentes tantas veces como sea pertinente, lo que puede ser necesario, por ejemplo, cuando los agentes retenedores actualizan la información original presentada al SII.

En este sentido el domingo se detectó y corrigió un problema en una rutina informática de navegación que afectó a sólo 27 contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación del artículo 14 Ter, quienes están siendo contactados telefónicamente para que puedan reemplazar sus declaraciones.

Asimismo, se está produciendo un aumento relevante en la inscripción voluntaria de contribuyentes para recibir sus notificaciones tributarias por correo electrónico, los que ya alcanzan a 192.000. Esta herramienta permite avanzar en estándares de clase mundial en la relación del SII con los contribuyentes, por lo que se reitera la invitación a inscribirse en la plataforma respectiva disponible en la sección "Inscripción para notificación correo electrónico" del sitio sii.cl.

Finalmente, se recuerda que quienes tengan derecho a devolución y presenten su declaración hasta el 18 de abril, eligiendo la opción de depósito bancario, la recibirán en forma anticipada en su cuenta el viernes 13 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?