EMOLTV

Cómo funcionaba la compleja estructura del cuestionado Grupo Arcano

Para entender el funcionamiento del holding de Alberto Chang se debe distinguir entre las actividades que se realizaban en el extranjero y aquellas que se hacían dentro del territorio nacional.

12 de Abril de 2016 | 08:29 | Emol
imagen

Alberto Chang.

El Mercurio
SANTIAGO.- Grupo Arcano realizaba sus operaciones a través de una sofisticada construcción societaria. Según fuentes cercanas al caso, para entender el funcionamiento del grupo se debe distinguir entre las actividades que se realizaban en el extranjero y aquellas que se hacían dentro del territorio nacional.

Respecto de aquellas que se efectuaban fuera de Chile, su principal motor era Arcano Inc. Esta sociedad desempeñaba funciones en tres centros económicos relevantes: Miami, Londres y Sydney. Desde ese vehículo de inversión se habrían gestionado los recursos para capital de riesgo en el extranjero. Allí aparecen las supuestas participaciones en empresas como Uber, Snapchat, Open English y otras, publica "El Mercurio".
US$100 millones
sería la cifra comprometida en la presunta estafa piramidal que indaga la Fiscalía

En el plano local, la situación era completamente diferente. Aquí constituyeron dos estructuras sociales, ambas controladas por Alberto Chang y su madre,Verónica Rajii, en calidad de personas naturales: Grupo Arcano S.A. y Onix Capital S.A., cada una con una finalidad distinta.

Al alero de la primera, se descuelgan ocho sociedades, y se desconoce si están o no activas. Una de estas firmas menores se denominaba Sociedad Comercial Valco Limitada, empresa donde el grupo contrató a todos sus empleados. Por ejemplo, el ex gerente general, Jorge Hurtado, fue contratado por esa firma. Ninguno de sus trabajadores tenía un vínculo directo con las sociedades mayores que componían el grupo de empresas que lideraba Chang, afirman cercanos.

La otra de las sociedades del grupo que tenía operaciones en Chile era Onix Capital S.A. El objetivo de esta firma era captar los fondos de sus inversionistas, quienes suscribían pagarés o títulos de deuda que ofrecían interesantes rentabilidades, mucho más altas que las habituales que se observan en el mercado.

Por ejemplo, con la firma de un pagaré el cliente recibía una rentabilidad mensual, que podía ser pagada cada 30 días, o bien al término del plazo del contrato, dependiendo del acuerdo suscrito entre el inversionista y la empresa.

Abogados anuncian querellas

Representantes de diversos clientes a los que ya se les vencieron cuotas de pagarés anunciaron que esta semana presentarán acciones civiles y querellas criminales por el delito de estafa asociada a Grupo Arcano. Abogados ligados al caso confirmaron que ayer vencieron nuevos pagarés sin que sus clientes hayan recibido los intereses pactados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?