EMOLTV

La batalla que se viene: Fedetur y hoteleros llaman a regularizar aplicaciones como Airbnb

Ambas agrupaciones sostienen que las aplicaciones tienen una oferta desregulada que hace que el Estado deje de percibir miles de millones de pesos.

13 de Abril de 2016 | 15:17 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Primero fue Uber y Cabify con su servicio de transporte de pasajeros. Y desde este miércoles es Airbnb, Niumba y otras aplicaciones que ofrecen miles de habitaciones en residencias particulaes de todo el mundo. El ojo del huracán promete ampliarse al reclamo que ya hicieron Fedetur y los Hoteleros de Chile.

En una carta publicada en el diario La Segunda, ambas agrupaciones requieren "a las autoridades regularizar a la brevedad la oferta informal, exigiendo a los oferentes de habitaciones privadas las mismas condiciones exigidas a los hoteles".

El texto añade que "son miles de empleos (de la industria hotelera) los que están en juego, y miles de millones de pesos que el Estado está dejando de percibir debido a esta oferta totalmente desregulada, que pone también en peligro la reputación de los destinos turísticos de Chile, la seguridad de los turistas y la tranquilidad de los residentes habituales de edificios y barrios".

Fedetur y Hoteleros de Chile añade que su solicitud se enmarca dentro de las resoluciones que se tomaron en la 1ª Conferencia Iberoamericana sobre Hotelería Informal, que se desarrolló el 30 y 31 de marzo en Montevideo, Uruguay.

En su definición, Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas, con una cobertura que alcanza cerca de dos millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades. " Ser anfitrión te abre un mundo lleno de oportunidades. Gana dinero compartiendo tu espacio libre con los huéspedes", dice su eslogan de su web oficial.

Niumba, por su parte, ofrece su servicio destacando que se puede encontrar "un sitio donde quedarte" en más de 150 países de todo el mundo, con más 335 mil arriendos disponibles.

Lea también

Amenazas legales contra startups: Airbnb contrata nuevo director jurídico en EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?