EMOLTV

Pabellón chileno de Expo Milán se convertirá en centro cultural en Temuco

La estructura será instalada a un costado del cerro Ñielol, en un terreno de cinco mil metros cuadrados, junto a edificios públicos.

02 de Mayo de 2016 | 16:59 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de seis meses instalada en la Expo Milán 2015, el pabellón que representó a Chile en la feria internacional volverá al país para convertirse en un centro cultural y de comercio justo en la región de La Araucanía.

Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al intendente de la región, Andrés Jouannet, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el comisionado chileno para la Expo Milán, Lorenzo Constans.

La estructura se trasladará a la Temuco, donde será instalada a un costado del cerro Ñielol, en un terreno de cinco mil metros cuadrados, junto a importantes edificios públicos, como la Contraloría Regional.

"Estamos muy satisfechos por la oportunidad de traer este pabellón de Chile ante la Expo Milán de vuelta al país. El pabellón, dedicado a la alimentación, al amor de Chile, según el poema de Raúl Zurita, fue visitado por más de 1.2 millones de personas durante los seis meses que duró la feria y los productos de Chile fueron un enorme éxito", señaló el canciller.

El centro será administrado por la Intendencia de La Araucanía y tendrá como socio estratégico a la Cámara de Comercio Mapuche.

"Hicimos un concurso para ver dónde se quedaba y recibimos presentaciones muy buenas, de muchas regiones. Al final llegamos a una lista corta y con la Presidenta se decidió que el ganador era la Intendencia de La Araucanía", explicó el secretario de Estado. Añadió que se espera que pueda estar instalado antes de fin de año.

Por su parte, Jouannet destacó que "esta propuesta, el concepto de comercio justo, es un tema muy poco desarrollado en Chile, teniendo tan buenas artesanías, y para qué decir en La Araucanía".

El intendente señaló que el "nuevo centro será un espacio de encuentro intercultural, donde podremos relevar nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestra identidad mapuche y la evolución cultural que ha habido en la región".

Asimismo, el comisionado para la Expo Milán recordó que "el interés de traer el pabellón de vuelta a Chile estuvo desde sus inicios. De hecho, su arquitectura fue pensada para ser desarmado y ubicado en otro lugar (...) Creo que es muy bueno para la región y para el país poder traer este edificio y que los chilenos puedan conocerlo y hacerlo propio".

La estructura, hecha de pino radiata y de unos dos mil metros cuadrados, es obra de los arquitectos Cristián Undurraga y del creativo Eugenio García y obtuvo diversas distinciones por su potencial arquitectónico, paisajístico y sustentable.

Ya fueron embarcados hacia Chile los 46 containers que trasladan el pabellón en su totalidad, de los cuales 25 ya llegaron al puerto de San Antonio y se espera que a fines de mayo llegue el resto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?