EMOLTV

¿Un salvavidas para los metales? El impulso que podría dar Tesla al cobre y al litio

Explotados en su mayoría en Chile, estos minerales están entre las materias primas que pueden beneficiarse de un aumento en la producción de vehículos eléctricos.

06 de Mayo de 2016 | 07:19 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Tesla Motors está empezando a sacudir a la industria del automóvil con sus vehículos eléctricos elegantes y ahora dicen que es sólo cuestión de tiempo para que ayuda a remodelar la industria del metal.

A medida que la demanda de automóviles de la compañía crece, algunos participantes del mercado están empezando a anticipar los cambios a largo plazo que tendrá el consumo de la industria automotriz en commodities como el litio y el cobre, afirmó el diario The Wall Street Journal.

Pero aún la proyección es especulativa, mientras Tesla se mantenga como una empresa de nicho y no se convierta en un fabricante masivo de automóviles.

Pero la compañía de Elon Musk se prepara para lanzar un versión más asequible. El modelo 3 ha recibido casi 400.000 reservas desde que la compañía comenzó a tomar pedidos el 31 de marzo y el miércoles elevó su pronóstico de entrega de 500.000 vehículos en todo el mundo para 2018, antes de su meta anterior de 2020.

"La narrativa está cambiando", dijo Bart Melek, estratega de materias primas de TD Securities en Toronto. "Nos dirigimos en la dirección en que estos vehículos son cada vez asequible para el mercado de masas. La tecnología está en un punto donde podríamos imaginar esto como un factor cada vez mayor".

El litio, un componente clave de las baterías de iones de litio utilizadas en vehículos eléctricos, ha cobrado atención por parte de las empresas mineras, los inversores y el público en general a la luz de los planes de Tesla para la fabricación de sus propias baterías. El precio medio de litio aumentó 47% en el primer trimestre de 2016, según los datos de información sobre los minerales de referencia.

Gigafactory de Tesla, que pretende convertirse en el mayor productor de batería de ión de litio del mundo, también ha despertado el interés en la creación de nuevas minas de litio, con el fin de sostener esa producción. "Con el fin de producir medio millón de autos al año necesitamos, básicamente, absorber la producción de iones de litio de todo el mundo", dijo el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, en el lanzamiento de Tesla 3.

El cobre, que se utiliza como conductor de la electricidad, también se espera que se beneficie. Cada vehículo eléctrico utiliza 60 kilogramos de cobre, cuatro veces mayor que la de su equivalente diésel, según John MacKenzie, presidente ejecutivo de Mantos Copper.

Aún así, los analistas señalan que, incluso con sus últimas órdenes de automóviles, Tesla sigue siendo una parte muy pequeña de la industria automotriz. De acuerdo con datos dados a conocer el martes, las ventas de automóviles en Estados Unidos alcanzaron 1,5 millones en abril, de un ritmo anualizado de ventas de 17,4 millones de vehículos.

"Este será sin duda positivo, pero las macro tendencias -como la vivienda y la fabricación en general- para la próxima media década, serán los conductores de la demanda de estos metales como el zinc y el cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con una participación del 31% y con siete de los doce principales yacimientos a nivel planetario. Y junto con Bolivia y Argentina, el territorio nacional guarda la mayor reserva de litio del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?