EMOLTV

Proveedores acusan presiones de supermercados para entregar productos con nuevo etiquetado

La entidad gremial afirmó que los establecimientos están liquidando los productos con el antiguo rotulado con cargo a los proveedores, a más de un mes de que entre en vigencia la nueva normativa.

10 de Mayo de 2016 | 18:31 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Como "abusivas" han catalogado los proveedores de alimentos a las medidas adoptadas por los supermercadistas frente a la puesta en marcha de la nueva ley de etiquetado de alimentos que entrega en vigencia el 27 de junio.

La nueva norma obliga a que todos los productos que estarán en venta a partir de esa fecha tener el nuevo diseño informtivo, independiente de si fueron fabricados antes o después de la puesta en marcha de la ley.

Frente a esto, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) afirmó que "algunas cadenas de supermercados -que ya anunciaron amplios descuentos para agotar el stock de productos con las antiguas etiquetas- están adelantando los plazos y exigiendo de forma arbitraria contar con los productos en sus góndolas con el nuevo etiquetado antes del 26 de junio, reduciendo los plazos de forma significativa para que la industria pueda adecuarse a este nuevo escenario".

El gremio aseguró que "ciertas cadenas de supermercados se están aprovechando de la coyuntura para imponer sus términos, al punto que no están aceptando o comprando productos sin la nueva rotulación" cuando todavía falta más de un mes para que se cumpla el plazo.

La AGIP acusó que las medidas que han adoptado los supermercados para liquidar ese stock es con cargo a los proveedores, como devolver los productos que no contengan las nuevas etiquetas "en condiciones de que éstos ya fueron vendidos" o haciendo liquidaciones con descuentos entre el 30% y 70%.

"Resulta una práctica inaceptable y completamente abusiva de parte de las cadenas traspasar los costos de las liquidaciones y retiros a los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación", enfatizaron.

Ante este escenario, los proveedores solicitaron que se flexibilicen los plazos de implementación de la nueva normativa.

"De mantenerse el 26 de junio próximo como fecha de comercialización y no de elaboración como ha sido el criterio histórico, la implementación de la normativa tendrá un profundo impacto en la industria de alimentos y en el comercio en su conjunto ya que lesionará gravemente a todos los canales de venta y a la productividad del país", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?