EMOLTV

CCS critica cierre de centros comerciales en comunas donde no habrá primarias

El gremio indicó que "no se justifica" que los locales no abran "sobre todo en tiempos en que se necesitan esfuerzos para superar el estancamiento de nuestra economía".

06 de Junio de 2016 | 11:59 | Emol
imagen
Victoria Gatica, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) transmitió la inquietud que asiste a algunos de sus asociados por el cierre forzado de centros comerciales en aquellas comunas donde no se realizarán elecciones primarias municipales el próximo 19 de junio.

"Si bien es cierto la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que el día de elecciones será feriado legal, nos parece que tratándose de elecciones primarias que solo tienen lugar en ciertas comunas no debería aplicarse esta norma a los centros comerciales ubicados en comunas que no tendrán elecciones primarias", manifestó la entidad gremial.

La postura de la CCS "es sin perjuicio de la aplicación de la norma que obliga otorgar permiso por hasta dos horas a los funcionarios que deseen ir a votar. Aun cuando el voto ahora es voluntario, el permiso para ir a votar debiera otorgarse en todos los casos", señalaron en el gremio.

La Cámara de Comercio de Santiago explica que en lo que respecta a la Región Metropolitana, en la que sólo se realizarán primarias en 17 comunas del total de 52 que la conforman, hay sectores completos como Santiago Oriente y Santiago Norte que no tendrán elecciones primarias.

"Siendo así no se justifica el cierre de centros comerciales, sobre todo en tiempos en que se necesitan esfuerzos para superar el estancamiento de nuestra economía".

El Departamento de Estudios de la CCS estimó que el cierre de los malls el domingo 19 junio podría significar menores ventas entre US$60 millones y US$70 millones.

La CCS indicó que está solicitando audiencia al Director del Trabajo para abordar este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?