EMOLTV

Valdés e Imacec: "Esperábamos una cifra baja porque los datos del mes eran pobres"

No obstante, el ministro de Hacienda sostuvo que tomando el cuenta el trimestre "la parte más baja del ciclo ya sucedió (...) las cifras que vamos conociendo en mayo son bastantes mejores".

06 de Junio de 2016 | 13:53 | Por Alfonso González, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que se esperaba un Imacec de abril bajo e insistió en asegurar que lo peor del ciclo ya pasó.

"La verdad que nosotros esperábamos un Imacec bajo porque los datos parciales del mes eran pobres, pero fue un mes particularmente bajo respecto a meses anteriores", indicó sobre el dato de abril, que creció sólo 0,7%.

Valdes mostró preocupación por la fuerte caída de la minería que influyó en el resultado del indicador. "A este factor, se suman otros que se podrían dar sólo una vez, como las lluvias y el bloom de algas en la zona sur del país, dijo.

En esa línea, indicó que mirando las proyecciones del Banco Central son coherentes con que "la parte más baja del ciclo ya sucedió cuando uno mira trimestres, y por lo tanto no extrapolaría demasiado de este dato de un mes específico".

Al ser consultado si está preocupado, el titular de Hacienda expresó estar "ocupado y creo que el crecimiento todos saben que es central para la agenda del país".

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que proyectando hacia mayo "los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastantes mejores, así que yo esperaría cierto mejor crecimiento".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue enfático en afirmar que "esta no es una cifra buena, es menor de lo esperado y hay que ser muy claro al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?