EMOLTV

Mercado estima que tras débil Imacec se vuelve a elevar un escenario de mayor riesgo

Diversas instituciones financieras indicaron que el dato del cuarto mes del año "nos lleva a tener cautela sobre los próximos registros de actividad".

06 de Junio de 2016 | 18:17 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el dato de Imacec de abril, que registró un alza de 0,7%, siendo bastante menor lo que se esperaba, el mercado advirtió que podría haber un riesgo de deterioro mayor en los próximos meses.

En su análisis, BCI Estudios si bien no considera cambios en su proyección para el PIB en 2016 de 1,8%, el registro del cuarto mes del año "vuelve a elevar la probabilidad de un escenario de mayor deterioro en los próximos trimestres... Con este registro, el segundo trimestre de 2016 se inicia con el peor registro de actividad económica mensual desde la crisis de 2008-2009".

Por su parte, Banco Samtander aseguró que "el actual dinamismo confirma que de la economía paulatinamente mostrando una desaceleración por un menor gasto interno, un mercado laboral algo más deteriorado y una moderación del gasto público".

En tanto, BTG Pactual señaló que "hoy el Imacec sugiere una débil perspectiva de la actividad económica, incluso por debajo de sus expectativas (1,6% para 2016)".

"Para mayo, esperamos que el Imacec anual esté entre 1,5% y 2,0%", proyectó la entidad.

Mientras que Banchile Inversiones sostuvo que "hasta ahora no hemos visto elementos que indiquen una potencial reactivación de la economía".

"El leve -pero continuo- deterioro del mercado laboral, indicadores de confianza pesimistas, débiles cifras de colocaciones por parte de la banca y escaso espacio para la política fiscal, nos lleva a tener cautela sobre los próximos registros de actividad. De esta forma, en mayo veríamos un avance sólo levemente mayor al recién publicado, el que se encontraría entre 0,9% y 1,4% anual", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?