EMOLTV

Grupo Solari da el salto y llega al primer lugar del ranking de riqueza en Chile

Este ascenso de dos puestos se explica por los más de US$11 mil millones que obtuvo Falabella en ingresos durante 2015. Cierran el podio los grupos Matte y Angelini.

13 de Junio de 2016 | 11:40 | Emol
imagen

Sandro (izq.) y Carlo Solari, gerente general y presidente de Falabella, respectivamente.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El grupo Solari (Falabella) se posicionó en el primer lugar del Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, durante el cuatro trimestre de 2015, luego de que en el trimestre anterior se ubicara tercero.

A continuación le siguieron los grupos Matte (-1), Angelini (+1), Yarur (+3) y Fernández León (0), Hurtado Vicuña (0), Sigdo Koppers (+2), Said (-6), Bofill (+1), Security (+1), Luksic (+1) y Ponce Lerou (+5).

Embonor (+2), Paulmann (+2), Saieh (+5), Penta (-8), Cámara Chilena de la Construcción (+1), Calderón (-4), Guilisasti-Larraín (0), Urenda (+7), Cueto (0), Navarro (+3), Tattersall (+8), Lecaros Menéndez (0), Claro (-12), Bezanilla (0), Multiexport Foods (+5), Salfacorp (+5), Forus (0), CAP (-8), Socovesa (-3), CGE (-9), Briones (-3) también se ubicaron dentro del listado.

El salto de la familia Solari se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, logrando un incremento de 10,4% en el año.

Entre los hechos destacados de este grupo, estuvieron entre otros, la puesta en marcha de 23 tiendas a nivel regional, la apertura de cinco supermercados en Chile, la inauguración de las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil y el comienzo de operaciones en un sexto país, Uruguay, con la apertura de dos tiendas Sodimac.

El mayor avance en el RGE fue del grupo Tattersall, que subió ocho lugares. Las actividades de las empresas de este grupo generaron un volumen de negocios de $194.225 millones y cerraron el año con utilidades por $3.811 millones, con una rentabilidad sobre el patrimonio inicial del año de 8,2%.

Por su parte, el mayor retroceso fue del grupo Claro, que bajó 12 lugares. Esta caída se explicó básicamente porque la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) en la que el grupo participa, tuvo que reducir su participación en Hapag-Lloyd desde 34,0% a 31,35%, luego que la empresa alemana se abriera en las bolsas de Frankfurt y Hamburgo en noviembre de 2015.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

{Ranking de nivel y crecimiento}

En cuanto al ranking de nivel, nuevamente el grupo Luksic ocupó el primer lugar, principalmente por su nivel de activos, que superaron al segundo lugar en más de un 50%.

Le siguió el grupo Angelini, que subió un lugar, y luego el grupo Matte, que retrocedió un lugar. Los últimos lugares, en los cuales prácticamente no hubo cambios, los ocuparon los grupos Forus, Tattersall y Lecaros Menéndez respectivamente (Cuadro 2).

Finalmente, respecto del ranking de crecimiento, el grupo Solari también obtuvo el primer lugar, avanzando seis lugares desde el trimestre previo, le siguió el grupo Hurtado Vicuña, en segunda posición, y el grupo Fernández León en tercer lugar

Resultado general


Los activos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron un 3% en el cuarto trimestre del 2015 y un 10% anual. Sin embargo, el Patrimonio Bursátil de estas empresas disminuyó un 4% en el trimestre, en contraste con leves variaciones del IGPA y el IPSA, de 0,5% y -0,1%, respectivamente.

En una comparación anual, el Patrimonio disminuyó un 11%, mientras que el IPSA e IGPA disminuyeron un 4,4% y un 3,8% respectivamente.

Por último, los ingresos de las empresas del RGE aumentaron 35% en el último cuarto del 2015, pero disminuyeron un 2,3% en términos anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?