EMOLTV

Frei aplaude acercamiento de Argentina y Brasil a Alianza de Pacífico

A juicio del ex Mandatario chileno, la incorporación de ambas potencias sudamericanas como miembros motivaría la inversión en Latinoamérica, especialmente por parte de los países asiáticos.

13 de Junio de 2016 | 17:30 | EFE
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente Eduardo Frei celebró hoy los signos de acercamiento mostrados recientemente por los Gobiernos de Argentina y Brasil hacia la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Tras participar en Buenos Aires en un encuentro sobre las relaciones entre Asia y Latinoamérica, Frei señaló que "es muy importante" que el Gobierno argentino y el brasileño hayan "expresado su interés" por participar en la XI cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra a finales de este mes en Chile.

El pasado viernes, la alianza supranacional aceptó a Argentina como país observador, una decisión que se consolidará con la asistencia de Macri al próximo encuentro, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio.

Por otro lado, el nuevo canciller brasileño, José Serra, dijo durante su presentación, el pasado 18 de mayo, apostó por la necesidad de "fortalecer al Mercosur" y darle alas para la búsqueda de nuevos horizontes comerciales y "construir puentes con la Alianza del Pacífico".

A juicio del ex Mandatario chileno, la incorporación de ambas potencias como miembros de la alianza motivaría la inversión en Latinoamérica, especialmente por parte de los países asiáticos y abriría grandes oportunidades en materia de acuerdos comerciales y crecimiento económico de la región.

Según Frei, quien actualmente se desempeña como embajador chileno en misión especial para Asia Pacífico, en las reuniones de la alianza hay un gran interés por la situación actual de Argentina y su proyección económica de cara a los próximos meses, ya que, recordó, dicho país es un "gran exportador de alimentos".

Precisamente este acercamiento es uno de los puntos que el exdirigente tratará mañana con el presidente argentino, Mauricio Macri, en una reunión en Buenos Aires, y en la que, según precisó, también hablarán de asuntos bilaterales y proyectos en marcha entre ambos países.

Frei habló asimismo de la nueva coyuntura política que vive Latinoamérica en los últimos meses, profundizada tras la victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales de Perú, quien "seguro participará" en la próxima cumbre de la alianza, vaticinó el expresidente.

En su opinión, el continente tiene que poner el foco en el continente asiático, donde hay grandes oportunidades de inversión, y puso el ejemplo de Chile y sus acuerdos en materia científica y cultural con Japón, que, a su juicio, han resultado muy beneficiosas para ambos países.

"Hay muchas oportunidades en el Asia que no aprovechamos", insistió Frei, quien se mostró confiado en que la nueva situación política del continente sea una ayuda para reforzar la Alianza, especialmente a la hora de negociar con grandes potencias económicas como China, India o Japón.

La Alianza del Pacífico, formada en 2011, es una iniciativa de integración regional que actualmente cuenta con cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) y con Costa Rica y Panamá como Estados candidatos a miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?