EMOLTV

¿Temerle al "Brexit"?: Seis expertos exponen los efectos que tendría en Chile y el mundo

¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea? es la pregunta clave que deben responder los británicos y que mantiene en vilo a los mercados. Aquí las claves de su posible impacto.

16 de Junio de 2016 | 10:09 | Por Marcela Flores, Emol
imagen

La campaña liderada por el conservador Nigel Farage: "Queremos a nuestro país de vuelta. Vota para salir el 23 de junio".

AFP

SANTIAGO.- Más de 40 millones de personas responderán el próximo 23 de junio a la pregunta más esperada del año por el mundo político y económico: ¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea?

Ésta será la primera vez que los británicos mayores de 18 años evaluarán su continuidad en el bloque, desde que se hizo un inédito referéndum en 1975, dos años después de haber entrado a la Comunidad Económica Europea.

En los últimos meses, decenas de personeros políticos, empresarios, científicos y civiles, tanto ingleses como extranjeros, han advertido de los riesgos que enfrentará la segunda economía más grande del Viejo Continente si es que da un paso al costado.

Algunos más drásticos aseguran que será el principio del fin de la UE, porque impulsaría a otros países o regiones a desvincularse del proyecto común. Otros advierten que habrá una fuerte volatilidad en los mercados y que, específicamente en Chile, podría repercutir en el precio de las materias primas, aumentar el valor del dólar y sufrir una caída en las exportaciones hacia el Viejo Continente.

Aquí, algunos análisis de lo que podría ocurrir si la Unión Europea se queda sin Londres.

Reino Unido no es tan importante como para causar una crisis mundial
Nouriel Roubini
Economista fundador de Roubini Global Economics
Si es que el Brexit ocurre, será el comienzo gradual del fin de la Unión Europea. ¿Pero el podría gatillar otros riesgos globales, como lo que pasó en enero y febrero de este año (con China)? No, pero sí podría ocurrir si algún dato de China se vuelve más importante o si existen otras fuentes de preocupación en los mercados. Gran Bretaña solo no es tan importante como para causar una recesión global o una crisis mundial.
El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en América Latina
Francisca Pérez
Economista senior de BCI Estudios
Respecto a los impactos en América Latina y Chile, se deberían observar salidas de capitales en busca de activos libres de riesgo, presionando las monedas locales y haciendo perder valor a los mercados bursátiles. El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la región, a través de un sector externo más débil, donde cerca de 14% de nuestras exportaciones reales van hacia Europa.
Provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes
Felipe Guzmán
Analista de BanChile Inversiones
Una de las principales preocupaciones es el surgimiento de nuevos episodios de volatilidad financiera. El menor apetito por riesgo provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes, impactando negativamente la cotización de materias primas y monedas. Además, los vínculos con sus principales socios comerciales (como Alemania, Holanda o Francia) se podrían ver dañados por las fuerzas políticas que podrían impulsar nuevas medidas proteccionistas, afectando negativamente a una región que continúa en una senda de lenta recuperación.
Inglaterra tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado
Jorge Moreno
Gerente de División Finanzas Banco Internacional
Se pueden producir caídas en las tasas de interés a nivel mundial, lo que en algunos mercados ya se está anticipando: el bono alemán se encuentra en terreno negativo por primera vez en la historia y los Treasury americanos (bonos del tesoro) en niveles cercanos a los mínimos históricos. El Reino Unido tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado en el tiempo, con pérdida en los merados accionarios, ya que debemos considerar que sólo las exportaciones a la Comunidad Europea superan los 133.000 millones de libras.
Es poco probable que tenga un impacto decisivo en Chile
Benjamín Sierra
Economista de Scotiabank
Desde el punto de vista de crecimiento mundial, el efecto será limitado y repartido en el tiempo, ya que lo que se reduce es la fluidez no la producción ni el gasto propiamente tal. Sin embargo, los mercados funcionan con valores presentes, por lo que anticipan los efectos de largos períodos y en renta variable global el resultado será netamente adverso. El sector financiero sería el más golpeado.

Respecto a países como Chile, implicará replantearse las estrategias bilaterales, lo que siempre conlleva una dificultad adicional. Pero es poco probable que vaya a tener un impacto decisivo el que, en cualquier caso, será adverso por la vía de la mayor volatilidad.
Si aprovecha la oportunidad, es muy posible que Reino Unido se fortalezca
Cristián Echeverría
Director Centro de Estudios de Economía, UDD
Si en un tiempo corto Reino Unido es capaz de establecer acuerdos de libre comercio con la UE y, además, liberaliza y profundiza su comercio internacional con el resto del mundo, sacando partido de una posición más libre para establecer dichos acuerdos, es muy posible que el Reino Unido se fortalezca y aumente su crecimiento potencial. En consecuencia, los precios de sus acciones subirán. Pero en lo inmediato, el Brexit provocaría una caída en el precio del cobre y los commoditites en general, una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes, como la chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?