EMOLTV

Concha y Toro sería la gran perdedora de las viñas por el Brexit, según analistas

En el primer trimestre de este año la compañía vitivinícola recibió el 22,1% de sus ingresos en libras y el 11% en euros. En la Bolsa de Santiago, sus acciones caían en más de 3%.

24 de Junio de 2016 | 13:54 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Según analistas e inversionistas locales, el gran perdedor del mercado chileno por el Brexit sería la viña Concha y Toro producto de que durante el primer trimestre de este año, el 22,1% de sus ingresos fueron en libras, mientras que el 11% en euros.

"Después del voto a favor del Brexit, ambas monedas se depreciaron fuertemente, hecho que podría impactar negativamente los ingresos provenientes de la Unión Europea y en especial del Reino Unido en los siguientes trimestres", sostuvo un reporte de BCI Corredores de Bolsa.

La caída de más de 7% de la libra puede afectar además a la demanda por vino de parte de los habitantes del Reino Unido, que verán un alza en los precios de los productos importados.

De todas maneras el mercado del vino en Gran Bretaña es monopolizado por empresas extranjeras, por lo que todas se verán afectadas. "No es que Concha y Toro pierda competitividad frente a sus rivales de mercado ya que todos se verán afectados de una manera u otra", explicó un analista a "El Mercurio Inversiones", que prefirió no ser identificado.

A eso de las 13:50 horas de esta tarde, las acciones de la viña en la Bolsa de Santiago bajaban un 3,31% llegando a $1.062.

Pero Concha y Toro no es la única que sufre. "En el corto plazo, los más afectados son aquellos que tienen una mayor vinculación con Europa y con Inglaterra de manera particular, en especial en el corto plazo", explicó Claudio Díaz, socio director del multi family office IGM Global Markets.

Al igual que la vitivinícola, otras compañías también se podrían ver afectadas por el Brexit debido a la caída del euro y las bolsas europeas. SQM, Quiñenco, Sigdo Koppers y Copec son algunas de ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?