EMOLTV

Falabella, Latam y Concha y Toro se mantienen entre las 100 mejores firmas de mercados emergentes

En el ranking 2016, el listado de The Boston Consulting Group destacan siete compañías de países latinoamericanos (excluyendo a Brasil y México), como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

29 de Junio de 2016 | 13:42 | Emol
imagen
Falabella

SANTIAGO.- A pesar de la desaceleración económica, el derrumbe de las commodities, el precio de las divisas, la caída de los mercados de valores y el incremento de los riesgos geopolíticos, las principales compañías de los mercados emergentes continúan expandiéndose rápidamente y globalizándose.

Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG): "Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes 2016" que destaca a las 100 mejores empresas de estos países, llamadas "Global Challengers".

En el listado, destacan siete firmas de países latinoamericanos (excluyendo a Brasil y México), como Argentina, Colombia y Perú. En el caso chileno, se mantienen Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro.

"Los Global Challengers están liderando un grupo mucho más grande de empresas desde los mercados emergentes que, a pesar de la incertidumbre económica, siguen creciendo a tasas altas, con confianza y ambición", comentó Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG.

Este informe marca el décimo aniversario de la primera publicación del listado de las Global Challengers de BCG. A lo largo de la década pasada, estas compañías han sido tan resilientes como exitosas: han aumentado su tamaño casi cuatro veces más que las empresas de los mercados maduros y han generado retornos más de cinco veces mayores para los accionistas.

Global Challengers chilenas

Chile es el tercer país latinoaméricano que luce más empresas en el listado, después de Brasil -que tiene 11- y México -con cinco-. Le sigue Perú -con dos incorporaciones nuevas (Alicorp y Grupo Gloria)-, y después Argentina y Colombia, con una compañía cada uno.

Falabella fue la primera compañía en aparecer en este ranking en 2009 y desde entonces ha formado parte de este grupo de empresas destacadas de manera ininterrumpida.

Además de Chile, la cadena de retail tiene presencia en cinco países de la región: Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay. "La multitienda más grande de América del Sur ha multiplicado por cuatro su valor en la última década, debido a su exitosa estrategia de internacionalización", señala Rodrigo Rivera, senior partner and managing director de The Boston Consulting Group.

Por su parte, Latam se incorporó a este reporte en 2011 y hoy es la operadora más grande de vuelos regionales en Sudamérica con una cuota de mercado del 50%. Rivera destaca que la compañía "ha crecido cinco veces en tamaño durante la última década, debido a su estrategia de internacionalización, especialmente a raíz de la fusión en 2012 de LAN y TAM, lo que la consolidó como uno de los líderes de su sector".

Mientras que Concha y Toro ha sido la última compañía chilena en sumarse al listado de Global Challengers en 2014, como el mayor productor latinoamericano de vino en el mundo. Recalcan que "ha desarrollado una destacada estrategia de competitividad a través de la diversificación de negocios y operaciones, tanto en Sudamérica como con su expansión a Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?