EMOLTV

"AprendoEmprendo": El concurso de innovación escolar que premia con un viaje a Silicon Valley

Desde sus inicios en 2013 y hasta la fecha, ya han participado más de 67.019 estudiantes, 1.625 profesores, 2.300 colegios y más de 1000 ideas.

07 de Julio de 2016 | 08:12 | Emol
imagen

Camilo Navarro y Francisca Barría del Liceo Galvarino Viveros Cárdenas de Castro fueron los ganadores de la primera versión, en 2013

www.puntajenacional.cl/aprendoemprendo
SANTIAGO.- Por cuarto año consecutivo, AprendoEmprendo.cl, está realizando el concurso nacional de emprendimiento más grande a nivel escolar del país, que premia a los estudiantes de enseñanza media con un viaje a Silicon Valley con visitas guiadas a Google, Facebook, Android, Tesla y Stanford University.

Actualmente, ya hay tres ganadores que pudieron internalizarse y viajar a la cuna de la innovación a nivel mundial.

Organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Puntajenacional.cl y apoyado por Corfo, este año esperan recibir más de cinco mil ideas.

Para participar hay que inscribir una idea que propone una mejora para la comunidad en www.aprendoemprendo.cl. Los grupos son desde dos estudiantes más un profesor guía.

La propuesta ingresada a la plataforma puede ser mejorada por los estudiantes a lo largo del año, subiendo videos, imágenes y comentarios que profundicen y expliquen mejor el objetivo que se busca alcanzar para así lograr mayor puntaje y posibilidad de ganar el viaje.

Posteriormente, los mejores planteamientos y su desarrollo son elegidos por un jurado para llegará a una gran final que será en octubre. En esta etapa, los grupos seleccionados y sus profesores reciben una capacitación profesional en torno al emprendimiento y la innovación durante tres días en Santiago, con todos los gastos incluidos.

"Nuestro objetivo es reducir la brecha educacional, social y económica. Hace algunos años nos dimos cuenta de que estábamos ayudando a la gente a entrar a la universidad, pero muchos estudiantes vulnerables ni siquiera piensan en entrar a la universidad, porque no está en sus posibilidades. Así surge Aprendo Emprendo, para fomentar el espíritu emprendedor en los colegios", comenta Fabián Martinez, fundador de la iniciativa.

Desde sus inicios hasta la fecha ya han participado más de 67.019 estudiantes, 1.625 profesores, 2.300 colegios y más de 1000 ideas.

Ganadores de años anteriores


Camilo Navarro – Primer Ganador AprendoEmprendo.cl (2013): Nacido en Castro, Isla de Chiloé nunca había visitado Santiago. Viajó a Silicon Valley donde tuvo la oportunidad de visitar mega-empresas. Este año fue aceptado con beca completa en la Universidad de Chicago y la Universidad de Pensilvania. Durante todo el proceso, y hasta ahora, ha estudiado Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Guatefanda: Montserrat Rodríguez y Javiera Dasencich de tercero medio del Instituto Chacabuco de Los Andes, mezclaron un guatero y una bufanda para crear un producto a la moda con fines terapéuticos. Además generaron un modelo social al proponer que contratarían para hacer el producto a gente en riesgo social como ex-convictos, tercera edad y discapacitados.

Hidrosot: Samir Hawda y Catalina Barría de primer medio del Colegio Árabe de Santiago, se dieron cuenta de cuánta agua se perdía al esperar que esta calentara al momento de ducharse y decidieron darle una solución. Agregando un sistema extra al calefón que ellos diseñaron y prototiparon, hicieron que el agua re-circulara hasta estar caliente reduciendo así el gasto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?