EMOLTV

Catador peruano asegura que el pisco producido en su país "es el mejor destilado del mundo"

Johnny Schuler lamentó que organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, aún tienen que reconocer que esta variedad aguardiente es exclusivamente peruana.

07 de Julio de 2016 | 08:37 | EFE
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SYDNEY.- El catador peruano Johnny Schuler se pronunció sobre la controversia que mantienen Chile y Perú respecto el pisco, al asegurar que el producido en su país "es el mejor destilado del mundo".

Schuler, de gira por Australia, declaró que Perú elabora un producto "limpio, puro, sin agua, no tiene madera y está hecho de vino y no de orujo".

"La partida de nacimiento del pisco (peruano) es excepcional", añadió el también empresario y presentador de televisión, quien aseguró que no hay rastro de nacionalismo encubierto en su opinión.

"Europa ha reconocido la denominación geográfica del pisco, que le pertenece a Perú, pero no exime que Chile pueda vender su producto como pisco", detalló el también fundador de la Cofradía Nacional de Catadores de Perú.

No obstante, el especialista lamentó que instancias internacionales como la Organización Mundial del Comercio aún tienen que reconocer que esta variedad aguardiente es exclusivamente peruana.
Johnny Schuler:
"En Perú tienes que lograr sacar la producción del alambique a la gradación alcohólica que va a la botella. No tiene una gota de agua, el de Chile tiene agua"

Los peruanos defienden que el vocablo pisco significa "avecilla" en quechua y que el preparado tomó el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente a otros países de América del Sur y España en el siglo XVI.

Una versión académica chilena sostiene que los primeros registros de la producción de pisco como destilado de uva se remontan a principios del siglo XVII en su país y que en aquella época en Perú se empleaba el aguardiente de caña.

Schuler afirmó que existen diferencias sustanciales entre ambos países y precisó que en el caso de Perú el pisco se hace a partir de un vino recientemente fermentado, no de un vino terminado ni de las cáscaras u orujo.

El sistema de destilado marca otra diferencia entre ambos países andinos, porque en Perú está prohibido agregar agua o pasarlo por madera, como hace Chile, de acuerdo con el experto.

Schuler afirmó que la ley peruana obliga a "destilar a grado", lo que impide agregar agua, como se hacen con la ginebra, el vodka o el whisky, así como con el pisco en Chile.

"La tercera particularidad es que tres de los cuatro productos del vino, que son el coñac armañac y brandy de jerez, además del pisco chileno, pasan por madera, pero en Perú eso va contra la ley porque se quiere conservar la estructura aromática y natural que le dio la tierra, el agua, el sol de los valles desérticos de Ica", agregó.

Otra diferencia es la clasificación de los tipos de pisco, que en Chile es vertical, vinculada a la gradación alcohólica y la cantidad de agua, mientras que Perú usa la horizontal (puro, el acholado y el mosto verde).

El amor de Schuler por el pisco comenzó en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando casi nadie conocía esa bebida, que él ha ayudado a promocionar. Tiene una colección de 2.500 botellas de este aguardiente peruano que espera donar a un museo algún día, además de una serie de mapas que datan de 1570 en adelante y en los que aparece la palabra pisco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?