EMOLTV

Super de pensiones: Shocks financieros no serán los primeros ni los últimos que enfrentarán los fondos

Osvaldo Macías, teniendo en cuenta las consecuencias que contrajo el Brexit a las inversiones, indicó que lo positivo de esto es la diversificación de las inversiones que son de largo plazo.

07 de Julio de 2016 | 15:43 | ValorFuturo
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Tanto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), como la de Pensiones y la de Valores y Seguros (SVS), analizaron los efectos que podría tener el Brexit en el mercado financiero chileno, entregando una mirada cauta.

En un seminario sobre los "Desafíos regulatorios para el período 2016 2017" organizado por la auditora internacional KPMG, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que "estos shocks financieros no serán los primeros ni los últimos que enfrentarán los fondos de pensiones".

Lo positivo, dijo, es la diversificación de las inversiones que son de largo plazo, por cuanto los cambios de corto plazo sin toda la información necesaria no son convenientes.

"Nosotros lo hacemos desde la Superintendencia, pero la relación con cada afiliado es con la AFP", expuso Macías.

A su turno, el titular de la SVS, Carlos Pavez, resaltó la baja exposición de los institucionales en Europa que varía entre un 10-15% de los activos totales, así como una adecuada estructura de diversificación.

Aunque admitió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "le pega en forma importante a los fondos de pensiones, a los fondos mutuos. Las rentabilidades, particularmente, de fondos accionarios o que invierten en títulos de deuda corporativa está siendo afectada y uno debiera esperar que esto va a seguir por un tiempo".

Por su parte, el superintendente de la SBIF, Eric Parrado, consideró que la "exposición es mínima", pero es importante "ver cómo se desarrolla la discusión más política".

Aunque no hay una exposición directa a la banca italiana dijo que hay que estar atentos por la relación de ese país con los bancos de Alemania y Francia.

Si bien en Chile hay sucursales de bancos de España y Brasil, Parrado recalcó que "los bancos chilenos están bien capitalizados".

"Tenemos una banca solvente", reafirmó, consignando los niveles de Basilea por sobre el 13% y los positivos test de estrés del Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?