EMOLTV

Viñas del Valle del Maipo y Cachapoal obtienen importantes premios en Catad'Or Wine Awards

El evento recibió 520 muestras provenientes de 115 viñas de Chile, Argentina y Brasil, el cual representa un valor de US$550 millones a precio consumidor.

12 de Julio de 2016 | 11:38 | Emol
imagen

Vino OSSA fue galardonado como el "Vino Ícono del Año".

LUN
SANTIAGO.- Con la entrega de 63 Medallas de Plata, 83 Medallas de Oro, 12 Medallas Gran Oro y siete trofeos especiales, culminó la 21ª versión de Catad'Or Wine Awards Santiago de Chile, el concurso de vinos con mayor trayectoria en el país y uno de los más reputados de Latinoamérica.

El evento recibió 520 muestras provenientes de 115 viñas de Chile, Argentina y Brasil, que representan 37 millones de litros de vino embotellado, lo que se traduce en US$550 millones (precio consumidor).

El certamen se realizó entre el 4 y 8 de julio en el Hotel Cumbres Vitacura, contó con la asistencia de 40 expertos del vino provenientes de Asia, América y Europa, y con un sistema de evaluación de "catas a ciegas", donde cada vino no tenía identificación a los ojos de los catadores.

Se realizó bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), patrocinador oficial del concurso desde el 2016, y este año contó con la presencia de la delegada oficial del organismo, la señora Beatrice Da Ros, fundadora y directora del concurso Vinalies Internationales de París.

La directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que "el vino es un gran embajador de la marca país Chile y su gran ventaja es que, a diferencia de otras exportaciones, llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa. Además, el lugar de origen cobra una relevancia mayor, pues el vino se elige también de acuerdo a las características de la zona donde es producido".

Categoría: Vinos tranquilos


Este año el concurso entregó 53 Medallas de Plata, 71 Medallas de Oro y 11 medallas Gran Oro, donde un importante número de los galardones fueron obtenidos por vinos de los valles de Maipo y Cachapoal.

En los trofeos especiales, el "Mejor Carménère" fue para el vino Presumido Carménère (2014) de Casa Bauzá y el "Best in Show" y "Vino Ícono del Año" para OSSA (2008) de Viña La Rosa.

Otra participación que sobresale dentro de la categoría vinos fue la de Casa Silva, que se llevó el mayor número de medallas del certamen (11) y el trofeo especial "Mejor Viña del Año" junto con destacar la obtención de medalla "Gran Oro" por su vino Casa Silva Quinta Generación (2012).

Categoría: Piscos


En esta versión se entregaron 8 medallas: 5 de Plata, 2 de Oro y 1 Gran Oro. La mayoría fueron obtenidas por viñas ubicadas en los valles Elqui y Limarí. El trofeo especial "Mejor Pisco del Año" (y única medalla Gran Oro en la categoría) fue otorgado a Pisco Bauzá por su producto Bauzá Doble Destilado Añejado Especial 35º (2014).

Categoría: Espumantes


En la categoría espumantes se inscribieron más de 87 muestras, 21 provenientes de Argentina, 18 de Brasil y el resto de Chile. En la ceremonia de premiación se entregaron 14 medallas (seis de Plata y ocho de Oro).

El trofeo especial "Mejor Espumante del Cono Sur" fue compartido por Argentina y Brasil, con dos espumosos que alcanzaron el mismo puntaje: Viña Valduga de Brasil y su espumante Casa Valduga RSV Brut 2012 (2012) y el vino espumante Blanco Nature - Marca Homenaje a Rufino Pablo Baggio (2015) de la Bodega RPB (Mendoza, Argentina).

El trofeo "Mejor Espumante del Cono Sur" fue recibido por el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, en representación de Bodega RPB.

En nombre de Casa Valduga, la señorita Enusa Zanatta, representante del área comercial de la Embajada de Brasil, recibió el trofeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?