EMOLTV

La dura lucha que enfrenta el gigante Tesla con una empresa de Valparaíso

Ambas compañías se encuentran en disputa debido a que comparten el mismo nombre. "Es como un lucha de David contra Goliat", dice el dueño de la chilena.

08 de Agosto de 2016 | 15:27 | Emol
imagen

Los logos de las marcas Tesla chilena y estadounidense, respectivamente

Pantallazo / AFP
SANTIAGO.- Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, es una de las personas más influyentes e importantes del mundo según las revistas Times y Forbes. Y pese a que reportó pérdidas por segundo año consecutivo, su idea de querer "cambiar el mundo" no se detiene.

Sin embargo, según consigna "La Segunda", la compañía encontró un rival que la detuvo en Valparaíso, de la mano de una empresa de 25 personas: Tesla Ingeniería y Proyectos, el cual hizo uso de su marca en 1997, con un contrato de arrendamiento de inmuebles y boletas por servicios prestados que lo sustentan, aunque aparece inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial desde 2011.

Ese mismo año, el estudio que representa a Tesla Motors en Chile, Beauchat, Barros y Pfenniger, a través de su abogado Diego Acuña, interpuso un recurso para anula el uso de la marca "Tesla". "Es como un lucha de David contra Goliat", indica Luis Santibáñez, dueño de la firma.

El estudio argumenta que la marca de Elon Musk existe en EE.UU. desde 2003, con el objeto de diseñar, fabricar y vender autos eléctricos, además de los repuestos. Es justo en este último punto donde topan con la chilena, que tenía registrado el nombre bajo la Clase 37, correspondiente, entre otros, a "diversos servicios de reparación tales como los relacionados con la electricidad, el mobiliarios, los instrumentos y herramientas etc.".

"La marca goza de una gran fama en Chile y ya existe un reconocimiento de parte del consumidor de que la marca pertenece de forma exclusiva a mi demandante, argumentan.

Tesla Motors inscribió en el país cuatro clases de productos relacionados con aparatos y equipos de baterías eléctricas, como se publicó en el Diario Oficial el pasado 15 de julio. Pero la pugna por la Clase 37 aún sigue en curso y podría incluso llegar en última instancia a la Corte Suprema.

Es así como Santibáñez preparó una defensa basada en la preexistencia de la marca y bajo el argumento de que ella proviene del famoso inventor Nikola Tesla.

"Es un personaje famoso. Fue el promotor más importante de la electricidad comercial. Por lo tanto, a diferencia de lo que dispone el demandante, ellos no son los creadores de la marca", aseguran los chilenos.

El nombre, proviene de cuando era estudiante de Ingeniería en Electricidad en la UTFSM de Valparaíso. Ahí presenció un experimentos durante la defensa de su tesis. "Quedé maravillado con ese efecto casi mágico. Me marcó, y años después no lo dudé cuando pensé en un nombre para la empresa", dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?