EMOLTV

Las interrogantes que remecen al Reino Unido a dos meses del Brexit

Analistas hablan de "incertidumbre" y creen que el Gobierno de Theresa May no está "preparado" para gestionar el complejo proceso ante la ausencia de directrices.

23 de Agosto de 2016 | 08:00 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- Este martes, cuando se cumplen dos meses del referéndum en el que los británicos votaron a favor del Brexit, la cuestión plantea un sinfín de incógnitas mientras se especula con las fechas en que se formalizará ese divorcio.

El pasado 23 de junio, un 52% de ciudadanos se posicionó en las urnas porque este país saliera de la Unión Europea a fin de "recuperar el control" de sus fronteras y su legislación frente a un 48% partidario de seguir en el bloque comunitario.

Ocho semanas después, los analistas hablan de "incertidumbre" y creen que el Gobierno de Theresa May -al frente de Downing Street tras la dimisión de David Cameron- no está "preparado" para gestionar el complejo proceso ante la ausencia de directrices.

El economista Derek Brown, analista británico en Servicios Financieros, señaló que tras la votación, este país se ha sumido en "una inquietante calma", que atribuye a las vacaciones estivales, después de la "conmoción de los mercados y las turbulencias políticas" post referéndum.

El experto anticipa que "los efectos reales en la economía tardarán mucho más en materializarse" y que este otoño el país deberá "afrontar la realidad" y sus políticos "centrarse en definir cómo quedará el Reino Unido en un futuro post-Brexit".
Theresa May:
La primera ministra indicó que no tiene intención de invocar el Artículo 50 hasta diciembre o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del Brexit para comienzos de 2019

Algunos diarios británicos coinciden en criticar la falta de preparación de las dos nuevas carteras creadas por May: el departamento para el Brexit, liderado por David Davis, y otro destinado al comercio internacional, frente al que está Liam Fox, que están retrasando la contratación de personal cualificado.

Queda por definirse además el modelo de relación comercial que Londres pretende entablar con el bloque común, donde la posibilidad de acceder al mercado único es uno de los puntos espinosos, ya que los líderes europeos demandan en contrapartida la libre circulación de personas, algo a lo que el Reino Unido se niega.

Los analistas opinan que Londres debe redactar nuevas legislaciones que regulen áreas comunes como la agricultura o la pesca a fin de evitar un vacío legal cuando deje de aplicarse la normativa europea.

Por su parte, Bruselas quiere que este país acelere su marcha en aras del interés de los otros 27 aunque el Gobierno de May anunció el viernes que no iniciará las negociaciones antes de fin de año.

Si bien los últimos datos oficiales revelaban que la economía británica mantiene una cierta estabilidad, el Banco de Inglaterra ha adoptado medidas drásticas para combatir los efectos del voto por abandonar la UE.

Así, la entidad bancaria anunció a principios de mes un recorte de los tasas de interés hasta el mínimo histórico del 0,25% y una ampliación de su programa de estímulo económico.

Esas iniciativas responden a una ralentización de la economía nacional tras la consulta sobre la UE, que provocó un desplome inmediato de la libra, ya más recuperada.

En cuanto al futuro a medio plazo, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no se espera que el Reino Unido caiga en recesión, como han vaticinado algunos expertos, pero sí se prevé "muy poco crecimiento" en la segunda mitad de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?