EMOLTV

Trabajadores de Los Bronces inician huelga por primera vez en su historia tras rechazar oferta de Anglo

Los empleados rechazaron por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto de $9 millones para cada minero.

09 de Septiembre de 2016 | 11:47 | EFE
imagen
Vía Twitter @AlexGuajardo12
SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina de cobre "Los Bronces", controlada por Anglo American, iniciaron este viernes una histórica huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, según informaron desde la compañía y ratificaron fuentes sindicales.

El jueves, los trabajadores habían rechazado por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto por $9 millones para cada minero y un préstamo "blando" (sin intereses) de $3 millones. Eso sí, esta oferta descartaba ajustes salariales.

En la madrugada de este viernes, los trabajadores levantaron barricadas encendidas en el camino de acceso a la mina, situada en la cordillera frente a Santiago, bloqueando además el acceso a Farellones y al tranque de relaves del mismo yacimiento.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980. El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

En la propiedad de la mina, Anglo American posee el 51 % y participan además las compañías Mitsui y Mitsubishi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?