EMOLTV

Cámara aprueba iniciativa que pide a Bachelet envío de proyecto que derogue Ley Reservada del Cobre

La iniciativa también pide adoptar las medidas necesarias para capitalizar Codelco y que se cree un fondo destinado a cubrir necesidades de educación, salud, políticas de seguridad social y de contingencias ante desastres naturales.

27 de Septiembre de 2016 | 21:02 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el marco de la sesión especial realizada hoy para debatir sobre la situación de Codelco, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República el envío de un proyecto que derogue la actual Ley Reservada del Cobre, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento estratégico para la defensa nacional.

La iniciativa pide, además, adoptar las medidas necesarias para capitalizar Codelco y que mientras se discuta la derogación de la Ley Reservada del Cobre, se cree un fondo que vaya destinado a cubrir necesidades de educación, salud, políticas de seguridad social y de contingencias ante desastres naturales que debe asumir el Estado en el ejercicio de sus funciones.

Al término de la sesión, la diputada y presidenta de la Comisión de Minería, Yasna Provoste, explicó las razones de la actual crisis de la cuprífera estatal, asegurando que “el Estado de Chile ha sido un mal dueño de su principal fuente individual de generación de ingresos al aplicar una muy baja capitalización".

"Las cifras son elocuentes: mientras el promedio de las principales empresa de la industria cuprífera reinvirtió en los últimos 10 años un 38,5% de sus utilidades, Codelco sólo reinvirtió un magro 9,8 de sus utilidades netas”, añadió Provoste.

La parlamentaria agregó que “Codelco debe dejar de ser un mero instrumento de la política macroeconómica del país y una variable de ajuste para lograr metas cortoplacistas. Por el contrario, debe ser tratada como una Empresa cuya misión es desplegar en forma responsable, innovadora y con excelencia, toda su capacidad de negocios mineros y relacionados en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al país.”

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, precisó que “la ley Reservada del Cobre representa un anacronismo en un Estado democrático. Las necesidades de mayor transparencia política hacen necesario e impostergable derogar esta normativa, asumiendo la conveniencia de separar criterios de un buen manejo fiscal con los que son propios de una administración moderna de una empresa.”

En cuanto a la capitalización, el texto aprobado señala que “deben adoptarse las medidas necesarias a fin de permitir, en el corto plazo, la capitalización de los actuales fondos excedentes de la Ley Reservada del Cobre en la empresa Codelco Chile. Estos recursos que se estiman en una cifra superior a los US$ 5.000 millones y que forman parte del Fondo de Contingencia Estratégica, son administrados y gestionados por el Ministerio de Hacienda.”

Se agrega, además, que “no podemos desconocer las diversas necesidades por las que hoy pasa nuestro país, por lo que tampoco nos cerramos a que los fondos provenientes del Fondo de Contingencia, puedan ser utilizados en parte en programas educativos, de salud o de seguridad social de Chile. Hoy en día, es más importante cubrir los anhelos de nuestros compatriotas que tener congelados esos millonarios recursos que solo se destinarán a comprar armas”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?