EMOLTV

JJ.OO. Río 2016 atrajo tres veces más cantidad de turistas extranjeros que lo habitual

Según datos recogidos por Visa, el número de visitantes y de su gasto muestran que las previsiones pesimistas en torno a la primera cita de los cinco anillos celebrada en Sudamérica no se cumplieron.

13 de Octubre de 2016 | 15:27 | EFE
imagen
EFE
MIAMI.- Los pasados Juegos Olímpicos atrajeron a Río de Janeiro un número de turistas extranjeros tres veces superior al habitual, que además gastaron un 28% más, durante los 17 días del evento que se inició el 5 de agosto pasado.

Estos datos, que provienen de Visa Performance Solutions, una división de consultoría dentro de la empresa internacional de medios electrónicos de pago, muestran que las previsiones pesimistas en torno a los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica no se cumplieron.

Para ilustrar cómo los Juegos Olímpicos dinamizaron la economía brasileña, el mexicano Javier Vázquez, vicepresidente de esa división para América Latina y el Caribe, señaló que el 14 de agosto el 57% del gasto pagado con tarjetas Visa en todo Brasil correspondió a Río de Janeiro.

En Río 2016 no sólo hubo más turistas extranjeros y más gasto, también hubo más turistas de otras zonas brasileñas que viajaron a la "Cidade maravilhosa" para los Juegos Olímpicos.

El aumento en este caso fue del 18% comparado con los tres meses anteriores a la inauguración del gran evento deportivo.

Desde 1988 en cada edición de estos juegos cuatrienales presenta alguna novedad en medios de pagos y en el caso de Río de Janeiro fue la llamada tecnología "sin contacto", que permite pagar con anillos, pulseras, relojes y celulares especiales, los denominados "wearables" ("llevables").

Vázquez indicó que entre los turistas extranjeros, los que más se incrementaron fueron los estadounidenses, que son también los número uno en Río de Janeiro, independientemente de este evento deportivo.

Hubo también señalados incrementos, que no cuantificó, en el número de turistas de Rusia, Australia, Japón y China.

En cuanto a los turistas que llegaron a Brasil desde otros países de América Latina durante los Juegos, medido por las transacciones realizadas con tarjetas Visa, Argentina se colocó en el número uno, seguido de Colombia, Paraguay, Perú y Chile.

El vicepresidente regional de Visa Performance Solutions destacó el hecho de que los beneficios de los Juegos Olímpicos no han sido solo para los cariocas, como demuestra la dispersión del gasto.

El 42% de los turistas extranjeros que estuvo en Río para ver las competencias visitó otra ciudad brasileña, como Sao Paulo, Niterói, Belo Horizonte y Salvador.

El aumento del gasto que produjeron los visitantes se notó sobre todo en la compra de artículos en general. Concretamente el segmento de compras de parafernalia olímpica creció un 3.824% durante los Juegos Olímpicos en comparación con los tres meses precedentes, como era de esperar.

Lo mismo ocurrió con la compra de boletos para competencias de los juegos: aumentaron un 539%.

Uno de los datos que revela este análisis del comportamiento de los usuarios de tarjetas Visa en los Juegos Olímpicos de Río es que en comidas prefirieron la velocidad, o lo que es lo mismo en este caso, lo más económico.

El gasto en comidas rápidas creció un 905%, mientras que en restaurantes el aumento fue del 476%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?