EMOLTV

Ministerio de Economía lanza primera Cámara de Comercio y Turismo LGBT

La nueva asociación gremial ya ha establecido alianzas y relaciones internacionales con nueve cámaras de comercio similares existentes en Latinoamérica, además de la Cámara Global de Comercio Gay y Lésbica de EE.UU.

13 de Octubre de 2016 | 15:51 | Emol
imagen
Subsecretaría de Turismo
SANTIAGO.- Este jueves se constituyó la primera Cámara de Comercio y Turismo que agrupa a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) de Chile, organismo que está orientado a potenciar el crecimiento de las empresas y profesionales comprometidos con la diversidad en nuestro país, brindándoles herramientas para su desarrollo, fomento de buenas prácticas, redes de apoyo y comercialización de sus productos/servicios a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de lanzamiento de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile A.G estuvo encabezada por las subsecretarias de Economía, Natalia Piergentili y de Turismo, Javiera Montes y por Patricio Fernández, presidente ejecutivo del nuevo gremio.

Esta inédita asociación gremial tiene dentro de sus objetivos principales impulsar y vigilar las políticas y regulaciones en materia laboral y comercial que favorezcan los intereses de esta comunidad, para aportar al desarrollo económico, social y sustentable del país.

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili afirmó que "hoy necesitamos ser más productivos y las distintas formas organizativas e incluyentes como esta cámara de comercio, aportan directamente a la diversificación productiva de nuestra economía y a la atracción de inversiones en mercados que aún falta desarrollar".

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que "el turismo en el mundo está creciendo de manera muy acelerada y claramente tener una estrategia dirigida a este segmento permite ampliar los espacios de beneficios para el crecimiento de la industria local. Tenemos una gran tarea de seguir trabajando en el perfeccionamiento del desarrollo de la oferta, porque en términos de atractivos turísticos nuestro país tiene un enorme potencial".

Al evento también asistieron, Pablo de Lucca, Presidente de la Cámara Gay y Lésbica de Argentina, Facundo Chas, responsable de la diversidad e inclusión de IBM Chile e importantes representantes de la empresa privada y sectores públicos, además de organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos LGBT en Chile y el extranjero.

Alianzas nacionales e internacionales


La Cámara de Comercio y Turismo LGTB ya ha establecido alianzas y relaciones internacionales con nueve cámaras de comercio similares existentes en Latinoamérica, además de la Cámara Global de Comercio Gay y Lésbica de Estados Unidos.

De la misma forma, se han iniciado conversaciones para transformarse en representante de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA), considerando que el turismo LGBT se presenta como uno de los mercados más interesantes a desarrollar.

Como dato atractivo, se mencionan algunas estimaciones que señalan que las personas LGBT gastan tres veces más en viajes, por lo que dentro de su plan de trabajo también se proyecta establecer acciones y tareas conjuntas con otras organizaciones que ya trabajan en nuestro país en temas de derechos.

Para Patricio Fernández, es fundamental el progreso económico inclusivo, ya que "un reciente estudio piloto del banco mundial, constató que la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puede llegar a costar a una economía del tamaño de la India, hasta US$32 millones al año".

"Las pérdidas en crecimiento se transforman en menos ingresos fiscales para los gobiernos, lo que significa menos fondos para salud, educación y otros servicios esenciales", aseguró Fernández.

A su juicio, la Cámara LGBT pretende ser un aporte importante al desarrollo económico del país al transformarse en una plataforma que conecta, entrega servicios, soporte y se relaciona con distintos grupos de interés, "con una mirada comprensiva donde todos son bienvenidos y no sólo las empresas y personas que componen un segmento específico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?