EMOLTV

Paro en sector público: Mercado de la carne teme desabastecimiento y alzas de precios

Según datos de la Asociación Chilena de la Carne, anualmente el país debe importar cerca del 60% de vacuno para satisfacer el consumo interno.

16 de Noviembre de 2016 | 11:49 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En un verdadero dolor de cabeza para el mercado de la carne en Chile se ha transformado el paro en reparticiones públicas, ante la imposibilidad de abastecer normalmente el consumo local.

Según datos de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), cerca del 60% de la carne de vacuno que se consume en el país proviene de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, debido a que la producción nacional es incapaz de abastecer las necesidades de los consumidores.

Loa anterior significa que se importan anualmente 160 mil toneladas de carne de vacuno, lo que requiere que cerca de 30 camiones diarios ingresen al país con vacuno.

"Llevamos 15 días de paro oficial, por lo tanto para el abastecimiento normal deberían haber entrado del orden de 400 camiones en esos días y tenemos antecedentes que han entrado entre 80 y 100 camiones", comenta el gerente general del gremio, Horacio Bórquez.

El ejecutivo asegura que se trata de "una merma muy importante que nos hace temer que de continuar el paro, podremos tener en 7 a 10 días algunos problemas de abastecimiento de carnes importadas".

25% de alza representa diciembre en el consumo de carne en Chile, siendo junto a septiembre, el mejor mes del año

Poniéndose optimista, Bórquez calcula que si la movilización finalizara hoy, "seguramente va haber un pequeño problema de abastecimiento, hasta que salgan los camiones, se distribuyan".

Sin embargo, advierte que "si no se normalizan vamos a tener problemas de abastecimiento no solo ahora, sino que también posiblemente para Navidad y Año Nuevo, porque algunos frigoríficos que abastecen desde el exterior, no están produciendo pedidos para Chile y esos pedidos son los que llegan en unos 25 días más que es parte del abastecimiento de fin de año".

¿Alza de precios?


El gerente general de la Achic considera que por ahora no es posible hacer una estimación en el aumento de precio, aunque una evidente ausencia de los volúmenes necesarios para abastecer el consumo interno, podría implicar una presión directa en los costos para los consumidores.

"Ya esta semana que estamos viviendo, el ganado al menos tuvo una tendencia al alza del orden del 5 y 6% de la carne nacional, aunque no sé si esos precios van a llegar a los consumidores, pero claramente hay un alza de la materia prima", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?