EMOLTV

De Gregorio: Hay una gestión deficiente del Gobierno en implementar las reformas

El ex presidente del Banco Central aseguró que "no hay síntomas de que venga una recuperación de la economía en el corto plazo".

06 de Diciembre de 2016 | 10:20 | Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- "Tenemos un problema de confianza y un problema de mal ánimo general en la economía parte también por la gestión del Gobierno, una gestión muy deficiente en materia de implementación de reformas".

Esa es la principal razón por la que la economía chilena está creciendo menos y a un ritmo más lento, según el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

"Pero también hemos visto buenas señales como por ejemplo una política fiscal que realmente hace ya varios años, con una situación débil con mucho esfuerzo de contención porque la situación se venía muy floja y lo que tenemos hoy día nosotros es que se ha hecho un esfuerzo muy serios al consolidar", añadió el economista este martes a Radio Cooperativa.

Ayer lunes el Banco Central informó que el Imacec de octubre registró una caída de 0,4%, en comparación con igual mes del año anterior, y se trató de la primera contracción económica mensual desde octubre de 2009.

"La pregunta para mí no es si se tocó fondo o no, porque no venimos en caída. Esto es un dato mensual que no hay que sobredimensionar su implicancia. La economía está básicamente creciendo a un ritmo desde mediados del año 2013 de 2% y lo que hemos visto este año, bajo 2% y sigue a ese ritmo y no hay síntomas de que venga una recuperación en el corto plazo", manifestó.

A esto, le suma el fin del superciclo del cobre: "Lo que pasa con la minería en Chile, y en eso no hay que equivocarse, es el ciclo de inversión minera, se acabó el ciclo de inversión minera y lo que tiene que hacer Chile es empezar a invertir en otros sectores", dijo el ex ministro.

"Hay cosas que están fuera del alcance de lo que se puede hacer, nosotros estamos en una fase cíclica muy negativa para las economías emergentes particularmente las de América Latina donde de las economías exitosas, salvo Perú que es un país minero, pero si uno saca minería, en general las economías latinoamericanas están por en torno al 2%, Chile en ese sentido es la que menos crece", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?