EMOLTV

"Chilecon Valley": Medio británico destaca el auge de los emprendimientos en el país

La publicación enfatiza el impulso que dio a los ecosistemas de innovación el nacimiento de Start-Up Chile y que "la cultura chilena típicamente inclusiva, cálida y social" fomenta la llegada de nuevos actores.

24 de Diciembre de 2016 | 11:06 | Emol
imagen

The Guardian destacó que Start-Up Chile ha atraído a empresarios de 79 países desde su fundación en 2010.

The Guardian
SANTIAGO.- "Para sorpresa de chilenos y tecnólogos globales, Santiago se ha convertido en un improbable centro empresarial". Así comienza una nota publicada esta semana por el diario británico The Guardian sobre el auge que han tenido los emprendimientos en el país de la mano de la aceleradora estatal Start-Up Chile.

La publicación destaca que "el programa financiado con fondos públicos, creado por el Gobierno, ha sido replicado desde entonces en más de 50 países alrededor del mundo" y que ha trabajado con más de 1.300 pequeñas empresas.

"Start-Up Chile a menudo aparece en las conversaciones, hay una apreciación internacional de su esfuerzo pionero", dice Christian Busch, director asociado de la innovación Co-creación de laboratorio en la London School of Economics.

El artículo también hace un recorrido por la historia de la organización, desde su nacimiento en 2010 como una forma de "acelerar el desarrollo económico y social del país". Citando a Nicolás Shea, fundador de Start-Up Chile, enfatiza que "el espíritu empresarial es una fuerza impulsora importante en el crecimiento (...) Lo que hemos logrado como programa y país es fenomenal".

"Chilecon Valley"

The Guardian detalla que "con una población de sólo 18 millones, Chile es un improbable centro empresarial, rodeado por una extensa cordillera y la extensión del Océano Pacífico. Sin embargo, sigue siendo un lugar bastante barato en el que vivir y trabajar".

Y agrega: "Mientras que el escenario de inicio de Chile está muy por detrás de Silicon Valley en términos de crecimiento y tamaño, aquí hay una comunidad especial. La cultura chilena es típicamente inclusiva, cálida y social. El británico Milo Spencer-Harper, fundador de Magi Metrics, que ayuda a las empresas a publicitar en Instagram, dice que fue capaz de hacer un montón de amigos y contactos allí. 'Hay mucho apoyo técnico y moral, lo cual es importante".

"Cuando se le preguntó por qué optó por desarrollar su idea de negocio en Sudamérica, dijo que oyó "hablar de Start-Up Chile a través del boca a boca de varias personas que son positivas sobre el programa. Creo que Sudamérica es un continente fascinante, y Chile es uno de los países más estables y seguros".

Eso sí, el artículo especifica que "hay muy poco capital privado disponible en el país, lo que deja a Chile muy por detrás de los EE.UU. y Europa, incluso dentro de la región, Brasil y México son mercados más grandes".

Citando una entrevista en The Wall Street Journal de Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, afirmó que en Chile se está "ayudando a muchas empresas para empezar, pero la evidencia de su crecimiento es limitado." Argumentó que el país necesita centrarse en áreas como la regulación y la infraestructura para crear un mejor ambiente para las empresas".

Ante las dificultades, Shea destaca que "es un proceso largo, pero es una gran entrada para los nuevos jugadores que quieren jugar en la Premier League".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?