EMOLTV

Sofofa por inserto sobre La Araucanía: "Es un llamado humano para contarle a Chile lo que vive la gente"

El presidente del gremio comentó que la publicación de hoy, en la que reclaman que en la zona no impera el estado de derecho, se realizó por un compromiso que adoptaron con los empresarios de la región el año pasado.

11 de Enero de 2017 | 13:46 | Emol
imagen

Imágenes de un atentado incendiario en Padre las Casas de esta semana, en la Región de la Araucanía.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Nosotros consideramos que es un llamado humano para contarle a todo Chile la situación que vive la gente de La Araucanía", afirmó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, tras la publicación este miércoles de un inserto de prensa.

En el texto, que fue firmado por 39 gremios pertenecientes a la Sofofa, reclaman que en la región no hay estado de derecho y criticaron la impunidad con la que actúan grupos violentos en la zona.

Von Mühlenbrock comentó que "este fue un compromiso que nosotros tomamos con los empresarios de la zona hace varios meses, cuando fuimos a comité ejecutivo. Y nuestros compromiso fue que el país conociera exactamente lo mal que los pasan todos los ciudadanos de la novena región".

"Han pasado varios meses (desde esa reunión) y la situación nisiquiera se mantiene. A nuestro juicio y por la información que tenemos es que la situación es mucho peor que cuando fuimos", resaltó el empresario.

El líder gremial también detalló que la responsabilidad del Estado chileno es que impere el estado de derecho, "pero también que se preocupe de resolver las tremendas carencias que tiene la región", en materia de desarrollo, educación y salud.

Consultado sobre si la situación actual se debe a una mala gestión por parte de las autoridades, Von Mühlenbrock afirmó que "aquí hay una situación que se arrastra de hace bastante tiempo (...) han habido situaciones complejas, descoordinaciones, un intendente que piensa distinto al ministro del Interior. Pero en este Gobierno la situación no ha mejorado, más bien ha empeorado".

También enfatizó que "como Sofofa y los gremios, participarán en todas las instancias de diálogo para lograr que la gente de la región se levanten en la mañana tranquilos y contentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?