EMOLTV

Un millón 300 mil personas se cambiaron de fondo de AFP en 2016, la mayor desde el inicio de multifondos

El 60% de ellos se fue al E, mientras que el A perdió casi 266 mil afiliados. En la industria aseguraron que la cifra es récord y afirmaron que la cantidad de traspasos ha ido incrementándose año a año.

11 de Febrero de 2017 | 08:00 | Emol
imagen

Una de las razones del masivo cambio fue el llamado del movimiento "No+AFP".

EFE
SANTIAGO.- La alta volatilidad de los mercados en los primeros meses de 2016 y los llamados a cambiarse al fondo E que realizó el movimiento NO+AFP impulsaron a las personas a moverse de multifondos el año pasado.

De acuerdo a lo informado hoy por El Mercurio, en todo el año, un récord de 1,3 millones de afiliados a las AFP se trasladaron de fondo de pensiones, 25,6% más de los casi 1,1 millones que lo hicieron en 2015.

Lo anterior implicó que uno de cada 10 afiliados del sistema privado de pensiones se haya cambiado. Del total de migraciones, el 60% fue recibido por el fondo más conservador (E), lo que implicó 824 mil entradas.

Considerando los afiliados netos (los que entraron menos los que salieron), el E ganó 554.236 cotizantes en 2016. En tanto, el selectivo más riesgoso del sistema (A) perdió casi 266 mil afiliados en el año.

Los otros fondos tuvieron comportamientos dispares. El B -también cargado hacia la renta variable- perdió casi 253 mil personas en el año, mientras que el C tuvo una merma de 59.823. En tanto, al igual que el E, el D también tuvo una ganancia neta de 24.180 personas.

La Asociación de AFP ve estos números de manera positiva. "Muestran una mayor preocupación de los afiliados por el comportamiento de las inversiones que realizan las AFP, y eso es positivo, ya que refleja un mayor compromiso de los trabajadores con su ahorro previsional y su futura pensión", sostuvieron en el gremio.

La industria está consciente de la mayor preocupación de los afiliados.

De hecho, en el gremio explicaron que, en general, los datos indican que la cantidad de traspasos ha venido subiendo año a año, lo cual está relacionado con un mayor conocimiento y aprendizaje sobre las características de los tipos de fondos.

A juicio de la asociación, en términos generales, la elección de fondos es positiva porque permite al afiliado participar en la construcción de su pensión.

Sin embargo, manifestaron que la decisión de cambios previsionales debe llevarse a cabo de manera responsable y con un horizonte de largo plazo.

En este sentido, insistieron en que la elección de fondo debe basarse en las características del afiliado, como su edad o los años que le falten para pensionarse; su actitud frente al riesgo de variaciones de valor de sus ahorros y la importancia que tendrá la pensión en su etapa de retiro o jubilación.

Por el contrario, manifestaron que "no es recomendable seguir consejos de cambios frecuentes de fondo para ganarle al mercado, porque es difícil, y al final se transforma en un acto de azar".

En este sentido, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que como industria atravesaron un período de mucha discusión sobre las pensiones, y hubo llamamientos a afectar el sistema por la vía de cambios masivos de fondos, hacia el fondo E. "Nosotros estamos por debatir y dialogar sobre las mejores reformas al sistema, pero creemos que quienes hacen estos llamados, prescindiendo del valor del ahorro propiamente tal, tienen que hacerse responsables de sus actos", advirtió el ejecutivo del gremio.

Sostuvo que en la última parte del año hubo una sensible baja en la rentabilidad de los fondos más conservadores "y quienes hicieron caso de los llamados afectaron el valor de su ahorro".

Movimientos por AFP


Si bien el año pasado estuvo marcado por los traspasos de fondos de pensiones, los traspasos de AFP también dieron que hablar. Lo anterior, porque existieron llamados explícitos a dejar dos administradoras: Cuprum y Provida.

Según las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones al 31 de diciembre del año pasado -que en realidad son cambios materializados hasta noviembre de 2016-, la primera perdió 9.760 afiliados, mientras que la firma ligada con la norteamericana Metlife, tuvo 52 mil afiliados menos en cuenta obligatoria de los que tenía en diciembre de 2015.

En tanto, Capital perdió 9.741 clientes, mientras que Habitat, Modelo y Planvital ganaron 15.602; 28.868; y 37.715, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?