Desafío de restituir las confianzas en Chile marca la cumbre convocada por Alfredo Moreno

Intensa jornada de reflexión se realizó ayer en Las Majadas de Pirque. Alrededor de 80 empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales y líderes en innovación dialogaron para generar una cultura de encuentro.

21 de Marzo de 2017 | 07:09 | Emol

El palacio Las Majadas de Pirque fue la sede del cónclave denominado "3 x i (inspiramos, incluimos, innovamos). Hacia una cultura del encuentro", que congregó ayer durante todo el día a cerca de 80 empresarios, emprendedores, académicos y representantes de ONG.

El Mercurio
SANTIAGO.- La cita era a las 9:00 horas, pero comenzó más de media hora después. En el palacio de Las Majadas de Pirque se reunió un selecto grupo de cerca de 80 empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales y líderes en innovación con un gran objetivo: "trabajar para restituir confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor".

El encuentro fue convocado por el futuro presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Gonzalo Muñoz, cofundador Sistema B; Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias.

"Esta es una reunión que hemos tenido con el afán de conocernos, de aprender unos de otros, y creo que se ha cumplido plenamente lo que buscábamos. Hay gente realmente muy valiosa en todos los grupos que acudieron", dijo Moreno al final de la jornada, señala "El Mercurio".

Entre los empresarios asistentes estuvieron el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, y Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc.; el presidente de Bicecorp, Bernardo Matte, y Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún; Ignacio y Esperanza Cueto (Latam); José Luis Del Río (Falabella) y Juan Pablo Del Río (Sodimac), entre otros.
Un video motivacional marcó el inicio de la jornada, con los invitados formando un gran círculo. Luego vinieron los discursos de los convocantes; entre ellos, el mismo Alfredo Moreno. La idea —explicó— era generar un espacio de reflexión, conocerse entre todos, y ver de qué manera se puede ayudar a reconstruir las confianzas en el país.

Todo bajo el título del evento: "3 x i (inspiramos, incluimos, innovamos). Hacia una cultura del encuentro".

Para algunos, la presentación de Moreno fue de "alto vuelo" y "algo utópica" para otros, donde habló de las cosas positivas y de las oportunidades que tiene Chile.

Posteriormente, en una dinámica organizada por la consultora Virtus Partners —que apoyó el desarrollo de la jornada—, los invitados se dividieron en 10 grupos y se fueron a distintos salones. El tema a discutir era muy amplio: "por qué estábamos ahí y qué nos preocupaba de los problemas de Chile", cuenta un asistente.

Surgieron temas comunes entre los grupos: la desconfianza; la falta de inclusión; el no entender que hay un cambio en la sociedad y en el mundo; la falta de empatía; carencia de liderazgo; poca capacidad de aceptar la diversidad y falencias en lo medioambiental.

Luego se reunieron en círculo nuevamente para analizar las ideas y opiniones que surgieron.

A las 14 horas se inició el almuerzo organizado en 14 mesas, cada una con seis o siete comensales.

Después del almuerzo se destribuyeron en nuevos grupos de trabajo, asegurando que hubiera rotación. El ¿cómo? y ¿qué hacemos? fueron las preguntas que se les entregaron para empezar la discusión grupal.

En los distintos grupos se habló de la importancia de la educación para generar oportunidades; de la necesidad de asumir un mayor compromiso en la generación de políticas públicas y de la importancia de erradicar los campamentos.

Destacó la intervención de uno de los sacerdotes jesuitas presentes, que pidió ser más concretos y pensar en los cambios, pero teniendo presente las realidades distintas que coexisten en Chile.

Más tarde, a un representante de cada grupo le correspondió presentar sus conclusiones. Finalmente, Alfredo Moreno dio unas palabras de agradecimiento señalando que era un buen inicio y que era importante avanzar en estas iniciativas e integrar a más personas.

Si bien entre los asistentes comentaron que no hubo muchas ideas concretas y objetivos para su implementación, se generó gran interés por lograr un cambio positivo y de buscar la unidad en Chile.

Los participantes esperan que los organizadores den nuevos pasos para que esta convocatoria no se pierda y poder llevarla a regiones. "Sin lugar a dudas, un buen comienzo para Moreno, porque marca que conducirá una CPC no tardicional, más inclusiva, con grupos referentes más amplios", dijo un asistente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Este debate ha finalizado.