EMOLTV

Bolsas europeas cierran estable tras activación del Brexit: ¿Dónde quedó el nerviosismo?

Los principales índices del Viejo Continente tuvieron leves variaciones al alza este miércoles, en contraste con las fuertes pérdidas que registraron cuando fue el referéndum el año pasado.

29 de Marzo de 2017 | 15:58 | Emol
imagen

Celebración del Partido de la Independencia de Reino Unido por la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Reuters
SANTIAGO.- Leves variaciones registraron las bolsas europeas este miércoles. Mientras que el CAC de Francia fue el que más subió, con un 0,45%, el IBEX 35 de España cayó 0,21%. El Euro Stoxx 50, que es el índice que agrupa a las empresas más grandes del continente, subió 0,25%.

Estas alzas y bajas no tienen nada de especial en comparación a un día común para los mercados, salvo que hoy no fue una jornada corriente para el Viejo Continente: hoy se activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da por iniciado el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los resultados de este miércoles son muestra clara de que los mercados, en general, reaccionan por expectativas más que por hechos concretos.

Y es que las variaciones de hoy tienen un fuerte contraste con los números rojos que bombardearon a los mercados cuando se realizó el referéndum el 24 de junio del año pasado, proceso que dio por ganador al Brexit.

Ese día, el IBEX, por ejemplo, registró la caída más fuerte de su historia, con una baja de 12,35%, mientras que las plazas de Frankfurt y París retrocedieron cerca de 7%. Después de eso, vinieron dos días consecutivos de pérdidas.

"Las bolsas reaccionan antes de que ocurran las cosas", dicen los analistas. Otro ejemplo es la ventaja con la que comenzó a correr Wall Street tras el triunfo de Donald Trump. El principal impulso fue la promesa de implementar un ambicioso plan de infraestructura y bajar los impuestos, pese a que aún ni siquiera se conocían los detalles de los proyectos.

Aún así, el mercado seguirá de cerca las negociaciones que decidirán cómo se produce la separación entre los ingleses y el resto de los europeos, conversaciones que se realizarán por los próximos dos años.

Según afirmó a EFE el analista de la firma financiera ETX Capital, Neil Wilson, las bolsas siguen "muy pendientes de los detalles y el tono", conciliador o agresivo, que tome la negociación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?