EMOLTV

Baja participación de mujeres en área tecnológica: ¿Sexismo en Silicon Valley?

Un artículo de la revista británica The Economist analizó las prácticas que ponen en desventajas a las mujeres frente a los hombres en el rubro más dinámico de Estados Unidos.

15 de Abril de 2017 | 11:13 | Emol
imagen
s/c
SANTIAGO.- Uber no es la única estrella de la tecnología en el centro de atención por su trato a las mujeres. Google ha sido acusado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos pagarle a las mujeres significativamente menos que los hombres, aunque niegue rotundamente esa acusación.

Pero que la tecnología en general, y Silicon Valley, en particular, tiene un problema de género y eso no está en duda, afirmó la revista The Economist en la última edición.

El semanario británico citó una encuesta que se realizó a 210 mujeres del epicentro tecnológico de California y encontró que el 60% había experimentado algún acercamiento sexual no deseado y que dos tercios se sintió excluida de importantes oportunidades sociales y de redes de contacto.

PayScale, una firma de investigación, halló que sólo el 21% de los ejecutivos de tecnología estadounidenses son mujeres (en otras industrias el número llega a 36%).

Pero no todos estos problemas se les puede responsabilizar a Silicon Valley. Existe una preocupación por el pequeño número de niñas que toman cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sólo el 18% de los títulos de licenciatura en ciencias de la computación en Estados Unidos correspondieron a mujeres en 2013, por debajo del 37% registrado en 1985. Las diferencias salariales son penetrantes, también.

En las start-ups también hay una amenaza: sólo alrededor del 6% de los socios en las firmas de capital de riesgo son mujeres, frente al 10% en 1999. Menos del 40% de las 100 principales firmas de capital de riesgo tienen un socio femenino encargado de invertir. Muchos de los fondos de mayor prestigio, incluyendo Benchmark y Andreessen Horowitz, no tienen ninguno.

El problema es que los inversionistas de capitales de riesgo son reacios a interrumpir su manera probada de hacer las cosas. John Doerr, quien respaldó a compañías como Google, resumió su filosofía de este modo: "Invertir en nerds hombres y blancos que dejaron Harvard o Stanford".

Además, las empresas fundadas por mujeres obtienen menos fondos ($77 millones) que los fundada por los hombres (US$100 millones).

The Economist defiende los inversionistas de capital de riesgo desempeñan un papel vital en la formación de la cultura de nuevas empresas, por lo que "Silicon Valley es un lugar extraordinario, pero es momento de que este club de niños crezca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?