EMOLTV

¿Baja de impuestos en Chile?: Propuesta de Piñera genera debate entre expertos

El ex Presidente anunció los lineamientos generales de su programa, en el marco de la inscripción de su candidatura en las primarias de Chile Vamos, donde apostó por reducir los gravámenes a las empresas a un poco más del 24%.

04 de Mayo de 2017 | 08:06 | Por Alfonso González y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El martes recién pasado, el ex Presidente y candidato para regresar a La Moneda, Sebastián Piñera, dio a conocer los lineamientos generales de su programa de gobierno en donde propuso bajar el impuesto a las empresas desde el 27% que dejó la reforma tributaria a un poco más del 24% que es el promedio OCDE.

Y pese a que en el anuncio no entregó profundos detalles, las reacciones fueron inmediatas. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, señaló que "evidentemente en Chile hoy día tenemos impuestos que están por sobre estándares de la OCDE, países que son mucho más avanzados que Chile".

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, calificó la propuesta como un "retroceso" y "poco serio", pues no está claro cómo la rebaja de impuestos que propone será compensada en forma equilibrada en las finanzas públicas.

A continuación, cuatro expertos entregan sus puntos de vista respecto a la idea del precandidato por Chile Vamos, que se enmarca en lo ya anunciado por el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron.

Expertos debaten sobre propuesta tributaria de Sebastián Piñera
No sólo es factible, sino que es necesaria porque los países crecen sostenidos por cuatro pilares que son el consumo de los hogares, consumo del Gobierno, inversión y exportaciones. La inversión es un motor que ha estado detenido durante cuatro años, este va a ser el cuarto año consecutivo en que la inversión cae y parte de ella se explica por el ciclo minero y por tanto es ajeno al debate tributario, pero el resto de ello efectivamente tiene mucha relación con los incentivos que los sistemas tributarios establecen.

Es necesario que la reforma apunte a incentivar de que cuando una empresa tenga utilidades las reinvierta en la misma empresa y con ese dinero pueda comprar maquinarias y eso es muy importante para las compañías, sobre todo medianas y pequeñas en donde el acceso a financiamiento es muy difícil.

Es necesario también para cumplir la promesa que sí le importa a posibles adherentes, que es que exista más trabajo. En la medida que las compañías reinviertan las utilidades significa que están haciendo crecer la empresa y ello va a implicar más demanda por mano de obra y ahí es donde se produce la conexión con el interés que tiene el chileno común y corriente que es la falta de empleo que existe hoy día.
Tomás Flores, ex subsecretario de Economía.
Yo lo veo poco factible en este momento dada la estrechez de las arcas fiscales. Normalmente esta es una idea muy atractiva porque se fundamenta en que disminuyendo los impuestos podría aumentar el crecimiento del país, pero lo cierto es que no existe una relación tan directa como se pretende establecer, es decir, no porque yo disminuya la tasa de impuestos a las empresas en un 1% va a crecer la economía en un 1%, no existe esa relación directa, entonces es muy difícil saber cuánto o cuándo podría crecer la economía debido a que la tasa de impuesto es solamente uno de tantos factores que toman en consideración las empresas para invertir.

Aunque existiera una relación muy directa hay que considerar que este crecimiento de la economía toma su tiempo, es decir, no porque baje la tasa de impuestos hoy día, el día de mañana ya va a empezar a reactivarse la economía. En consecuencia, toda medida implica a entrar a discutir qué cosas vamos a dejar de hacer para entrar en una discusión serie (...) teóricamente la idea es muy atractiva, pero lo veo poco practicable en estos momentos, es más fácil decir que realmente lograrlo.
Gonzalo Polanco, director Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.
Quedamos con una estructura tributaria que castiga muy fuerte el ahorro y la inversión y sobre todo que hay que considerar que en materia tributaria es bien importante cómo queda el país en relación a otros países porque los capitales son muy móviles.

Yo veo positivamente que se piense en una reestructuración tributaria, no hay mucho espacio para bajar en forma importante la carga tributaria porque tenemos déficit fiscal, pero la combinación de reestructuración junto con una racionalización del gasto yo lo veo como algo positivo y necesario.

Lo que más se necesita ahora en materia tributaria es volver a tener un sistema que incentive el ahorro y la inversión, porque la tasa de ahorro en Chile el año pasado llegó al nivel más bajo de los últimos 25 años, en ese sentido, no podemos pensar en volver a crecer con un sistema tributario que castigue lo que son los fundamentos del crecimiento.

Va en la línea de simplificar el sistema tributario, en la línea de volver a integrarlo en un 100% el impuesto de la empresa y de las personas y esos dos movimientos me parecen que son correctos y necesarios.
Cecilia Cifuentes, académica del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes.
Veo con preocupación la propuesta del ex Presidente Piñera porque manifiesta bajar el impuesto a las empresas, a veces se hacen comparaciones con que en otros países han venido bajando los impuestos, pero lo cierto el problema es que los han venido bajando pero desde niveles muy superiores a los que existían en Chile.
En ese sentido el aumento de la tasa de impuestos a las empresas que hizo la Presidenta Bachelet de alguna manera ponía a Chile dentro del promedio de los países de la OCDE.
En ese sentido la reducción de los impuestos a las empresas creo que es preocupante y puede afectar la estabilidad y los equilibrios fiscales.
Él está haciendo una apuesta parecida a la que está haciendo Trump. Trump lo está haciendo con el argumento de que así los costos se van a reducir y de esa forma va a recuperarse el ritmo de crecimiento, pero me parece que eso no contempla el hecho de que para que la economía funcione se requiere una serie de bienes públicos, mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor inversión en capacitación de recursos humanos, mucha inversión en infraestructura pública. Esos son elementos que van a ver reducidos su financiamiento y de esa forma las posibilidades de crecimiento se van a ver afectadas, porque tenemos problemas de malos recursos humanos, baja inversión en ciencia y tecnología, que es lo que nos está afectando las capacidades de crecimiento.
Yo no estoy de acuerdo tampoco con volver al sistema integrado, a mí me parece que las empresas tienen que pagar impuestos y las personas también. Me parece que la reforma tributaria dio un paso hacia adelante. Ahora, respecto a la simplificación, claro que siempre es mejor simplificar los impuestos tributarios, nuestro sistema no es tan complejo como el de Estados Unidos u otros países y mucha de la complejidad que presenta refleja básicamente los esfuerzos de las distintas empresas por reducir sus pagos de impuestos.
Eugenio Rivera, economista Fundación Chile 21.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?