EMOLTV

Grupo Luksic compra 3% del Banco Popular de España por US$104,4 millones

La adquisición se suma a las inversiones de la familia en el sector bancario, quien también posee el 50% del Banco de Chile.

05 de Mayo de 2017 | 17:41 | EFE
imagen
La Segunda
MADRID.- El grupo Luksic, principal familia chilena accionista de la compañía minera Antofagasta, se ha hecho con una participación del 3% del Banco Popular de España.

Lo anterior, con un valor de mercado próximo a 95 millones de euros (US$104,4 millones), según consta en los registros del regulador español (CNMV).

A través de Aeris Invest Sàrl, Vallum Foundation, del grupo Luksic, propietario también de más del 50% del Banco de Chile, la familia controla un 3,014% del Popular, lo que equivale a 126,5 millones de títulos de la entidad.

Después de que el Banco Popular haya subido hoy un 8,85%, su mayor alza desde principios de diciembre, hasta 0,75 euros por acción, el paquete accionarial de la familia chilena, una de las principales fortunas del país, vale 94,87 millones de euros.

Además, con la compra, el grupo Luksic se convirtió en uno de los grandes accionistas del Popular, tras la Sindicatura de Accionistas, con el 9,59%; la familia mexicana Del Valle, 4,13%; la entidad francesa Crédit Mutuel, con un 3,95% y la aseguradora Allianz, un 3,05%.

Pero las inversiones de la familia chilena van más allá del sector financiero o el minero, ya que también son accionistas al 56% de la compañía de transporte Hapag-Lloyd; del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60% de ella y de la industrial Nexans, en la que poseen el 28,4% de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?