EMOLTV

Candidaturas presidenciales ven escasas opciones de que haya reforma previsional en este gobierno

Ocho postulantes a La Moneda definen sus propuestas y miradas en medio del debate para mejorar las pensiones. Varios coinciden en la necesidad de elevar la cobertura y montos de las pensiones del Pilar Solidario, mientras que otros plantean derechamente poner fin a las AFP.

25 de Mayo de 2017 | 07:12 | Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los ejes centrales de la mayoría de las candidaturas en la carrera por el sillón presidencial es el tema previsional.

Pese a que este gobierno ya anunció que ingresará al Congreso en los próximos meses un proyecto cuyo objetivo es mejorar las pensiones, la mayoría de las candidaturas ve escasas posibilidades de que eso se traduzca en una reforma en esta administración, señala "El Mercurio".

Considerando que si el Ejecutivo presentara el proyecto en julio y su tramitación comienza rápidamente, solo tendrían unos seis meses para discutir los cambios al sistema, tiempos que para muchos son muy cortos y complejos con la campaña electoral encima.

Así lo ve Claudia Sanhueza, coordinadora programática del comando de la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Entre la falta de cohesión de la Nueva Mayoría y los tiempos legislativos, parece poco probable que se concrete esa reforma", afirma.

En la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera creen que la viabilidad dependerá de la propuesta que presenten. "Los tiempos de discusión dependerán principalmente de la calidad de la propuesta que eventualmente presente el actual gobierno y de su voluntad para hacerle los ajustes que sean necesarios para alcanzar los objetivos antes señalados, y no del calendario político", aseguró el coordinador del grupo programático Pensiones y Envejecimiento Positivo del equipo de Piñera, Augusto Iglesias.

Cristóbal Ruiz-Tagle, encargado de contenidos de la candidatura del senador independiente Manuel José Ossandón, afirmó que es poco probable que la idea del Gobierno logre materializarse en ley durante lo que les queda de mandato.

Sin embargo, añadió que "es valorable que rayen la cancha con propuestas que logran dejar fuera soluciones populistas e insustentables como el sistema de reparto".

Fuentes del comando de la abanderada DC, Carolina Goic, manifestaron que si bien es difícil que se apruebe la iniciativa antes de las elecciones, esperan que concite apoyos amplios y cuente con alguna aprobación inicial, por ejemplo, en la Cámara Baja.

En tanto, el economista y jefe programático del candidato del bloque PS, PPD, PR y PC Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, sostuvo: "Que se apruebe o no, va a depender de la carga legislativa que exista en el Congreso, de cuán concordado llegue el proyecto y del esfuerzo que desplieguen el Gobierno y los partidos".

Sebastián Piñera: Aumentar las pensiones en hasta 40% en ocho años

La candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera define la mejora a las pensiones como objetivo prioritario en su programa de gobierno.

Para traducirlo en algo concreto, el coordinador del grupo programático Pensiones y Envejecimiento Positivo de la candidatura de Piñera, Augusto Iglesias, reveló que proponen aumentar las pensiones hasta en un 40% en un plazo de ocho años; asegurar un incremento de al menos ese porcentaje para las jubilaciones en el largo plazo; y mejorar la calidad de los beneficios del Pilar Solidario.

"Además, se asegurará que ningún adulto mayor quede bajo de la línea de la pobreza", sostuvo.

Iglesias añadió que para alcanzar esos objetivos, se combinará aumentos graduales en la tasa de cotización y en el presupuesto del Pilar Solidario, con incentivos para postergar la edad de pensión y con medidas para aumentar la frecuencia de las cotizaciones y la efectividad del proceso de recaudación. "Acompañaremos esta reforma con un esfuerzo sostenido y decidido para impulsar el crecimiento económico y el empleo, condiciones necesarias para mejorar las pensiones", dijo.

Manuel José Ossandón: Que afiliados elijan entidad que gestione fondos

El candidato independiente Manuel José Ossandón tiene definidas sus propuestas en materia previsional. Cristóbal Ruiz-Tagle, encargado de contenidos de la candidatura del senador, reveló que para las personas que ya están jubiladas, es clave ampliar la cobertura del Pilar Solidario al 80% más vulnerable (hoy llega al 60%), para que la clase media pueda estar incluida en el beneficio.

Además, para mejorar las jubilaciones futuras, planteó que se debe aumentar la tasa de cotización en 5% a cargo del empleador gradualmente y que esta vaya íntegramente a las cuentas personales de los trabajadores.

"En función de avanzar en un acuerdo nacional que concilie posiciones, postulamos que estos ahorros deben ser administrados por un ente público para avanzar en un sistema mixto de pensiones y que aproveche infraestructura existente para que no sea costoso", dijo Ruiz-Tagle. Sin embargo, aseguró: "Daremos la posibilidad de que los cotizantes elijan luego de tres años, dónde dejar sus recursos". Por último, proponen mecanismos para alinear los intereses de afiliados con los de las AFP.

Alejandro Guillier: Un nuevo sistema previsional de cuatro pilares

En la candidatura del senador Alejandro Guillier ven que las AFP no son un sistema previsional.

Su jefe programático, Osvaldo Rosales, aseguró que la lógica de un sistema de pensiones es introducir una cuota importante de solidaridad entre generaciones y entre quienes tienen más y los que tienen menos.
Para mejorar las jubilaciones, proponen un nuevo sistema de carácter mixto, que mantenga los elementos positivos vinculados con el incentivo al ahorro, pero enmarcado en un esquema de seguridad social.

"Hay que marchar hacia un sistema donde converjan el Pilar Básico Solidario; uno de Capitalización Colectivo; el actual Pilar de Capitalización Individual y un cuarto pilar, de Ahorro Voluntario", dijo Rosales.

El economista añadió que el PBS (no contributivo) deberá garantizar gradualmente un piso promedio para la pensión del 80% de los chilenos. Dijo que este se financia con cargo a rentas generales de la Nación y que en un lapso cercano a una década, el Pilar Solidario debiera converger la PBS al nivel del salario mínimo, en la medida que la persona realice esfuerzos contributivos.

Carolina Goic: Impulsar avance de propuesta que haga el Gobierno

Lo ideal para Carolina Goic (DC) y su equipo es que el proyecto que presentaría el Gobierno en materia previsional pueda generar consensos para mejorar las pensiones. Fuentes de su candidatura aseguraron que su primera opción es que prospere la propuesta del Ejecutivo y manifestaron que, como bancada DC, trabajarán para que así sea.

De lo contrario, si la idea del Gobierno no tuviera proyección, las mismas fuentes comentaron que el partido planteará —de cara a la primera vuelta de noviembre— una visión que se sostendría en buena parte en esa propuesta, pero con algunos agregados adicionales que han estado discutiendo internamente.

De esta manera, una fuente de la candidatura expresó: "Quisiéramos que nuestra conducta condujera a darle viabilidad o a ayudar a que prospere esa propuesta, más que a hacer planteamientos alternativos, que lo único que pueden hacer es dificultar su viabilidad".

En caso de que no haya reforma este año, esperan que el proyecto sea bien recibido y genere los consensos que permitan construir cambios en el próximo gobierno.

Felipe Kast: Más competencia y elevar aporte del Pilar Solidario

Además de subir la tasa de cotización, elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años y extender la cotización obligatoria a los trabajadores independientes, el candidato de Evópoli, Felipe Kast, también tiene otras propuestas en materia de competencia y para mejorar las pensiones hoy.

El economista Pablo Correa, que lidera su equipo económico, expresó que a quienes ya están jubilados o prontos a hacerlo, hay que solucionarles el problema por medio de un aumento en la cobertura de los beneficios del Pilar Solidario, además de elevar los montos de este. "Es fiscalmente posible elevar el gasto en el Pilar Solidario a 1% del PIB, sin aumentar la carga tributaria", sostuvo Correa.

Además, plantean incrementar la competencia en la industria. Correa explicó que en el negocio de la administración de cuentas (recolectar fondos, administrar cartolas, cobrar las deudas previsionales y pagar pensiones) se podría licitar el stock y no el flujo al menor costo. En tanto, en la administración de fondos, proponen que existan más gestionadores que compitan con las AFP.

José Antonio Kast: "No hay que caer en propuestas populistas"

El candidato independiente José Antonio Kast aún no da a conocer sus propuestas concretas en materia previsional, pues —asegura— las revelará en el curso de su campaña. Sin embargo, parte de la base de que en Chile casi el 20% de la población son adultos mayores que requieren de un gobierno que los ponga en el centro de sus preocupaciones y "colabore para mejorarles su dignidad y calidad de vida".

No obstante, advirtió que hay que "hablar con la verdad y no caer en propuestas populistas". A su juicio, más que enviar un proyecto de ley apurado donde "condenemos a nuestros viejos a otra reforma desastrosa, tenemos que sentarnos a ver de qué manera podemos mejorar el sistema de fondos de pensiones".

En este sentido, dijo que se podría encontrar una primera solución en "definir qué recursos necesitamos y comenzar por bajar drásticamente el gasto político, ya sea en operadores, parientes, viajes en primera clase, viáticos, etc.".

Respecto del proyecto de ley del Gobierno, comentó que "voy a hacer todo lo posible por dejarlo sin efecto cuanto antes".

Beatriz Sánchez: Fin a las AFP y crear sistema de seguridad social

"No podemos tolerar como país que el 80% de las jubilaciones esté bajo el salario mínimo", expresó Claudia Sanhueza, coordinadora programática del comando de Beatriz Sánchez.

Así, proponen poner fin a las AFP como sistema de pensiones, reemplazándolas por uno de seguridad social público y solidario con financiamiento tripartito y beneficios definidos para todas las personas.
Sanhueza ve poco probable que haya una reforma previsional en lo que resta de este gobierno, pero aseguró que es una de las áreas más importantes para la candidatura de Sánchez. "Cuando hoy nuestros compatriotas reciben pensiones que no les permiten costear una vida digna después de tantos años de esfuerzo, es urgente cambiar", manifestó.

Sin embargo, cree que el eventual proyecto de ley que ingresaría el Gobierno alrededor de julio es insuficiente. "Lo que se requiere es que tengamos un sistema de seguridad social de verdad y viable", afirmó Sanhueza, quien fue miembro de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones 2014, más conocida como Comisión Bravo.

Alberto Mayol: Convertir sistema en uno de ahorro e inversión social

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol —que se enfrentará a Beatriz Sánchez en las primarias del sector para definir a su abanderado— asegura, al igual que su contendora, que Chile debe avanzar hacia un sistema de seguridad social.

"Nos plegamos por completo a la propuesta de la coordinadora 'No+AFP' y promovemos el plebiscito del mes de octubre fijado por esta, donde se definirá el fin del sistema", expresó Mayol. A juicio del candidato a La Moneda, esto "implica pasar a un sistema solidario, con un ingreso mínimo equivalente al sueldo base y con un ingreso máximo superior al límite actual".

Así, su propuesta está basada en la conversión del sistema de AFP en uno de ahorro e inversión social y productiva. "Será la base de un nuevo sistema financiero, cuyas utilidades serán para los mismos ahorrantes", dijo. Mayol manifestó que, desde aquí, habrá fondos de crédito para microempresas, fondo de inversión en alta tecnología y ciencia, obras públicas de alto costo y el aporte a un sistema financiero latinoamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?