EMOLTV

Jason Brennan asegura que existen gobiernos socialistas porque los electores son "ignorantes"

El autor de "Capitalismo ¿Por qué no?" se refirió a Chile indicando que cuando una administración socialista "reforma radicalmente e interviene en gran medida la economía, ahí es cuando uno empieza a ver los descalabros".

25 de Junio de 2017 | 10:01 | Emol
imagen
Youtube (pantallazo)
SANTIAGO.- Jason Brennan, autor del libro "Capitalismo ¿Por qué no?" y fiero defensor de la economía de libre mercado, explicó por qué a pesar de que el sistema capitalista -según él- es "superior", igualmente existen gobiernos socialistas democráticamente electos e indicó que los electores no están informados, "lo que significa que son ignorantes".

"Las personas votan por los partidos socialistas, no porque entiendan las políticas y economía detrás de esta ideología o porque sean críticos del libre mercado. Lo hacen porque perciben a los partidos socialistas como buenos, que se preocupan de las personas. Es una forma de altruismo barato", agregó el filosofo estadounidense en entrevista con El Mercurio.

Además, el académico de 37 años continúo argumentando que "los gobiernos socialistas hacen muchas promesas y los electores no tienen los mecanismos ni incentivos para comprobar que estas se cumplan efectivamente. La mayoría de los electores no tienen idea de lo que están hablando, y no es porque sean tontos. La gente no sabe".

Con el fin de comprobar su teoría respecto a la superioridad del capitalismo sobre el socialismo, el cientista político utilizó en su libro un ejemplo relacionado con el programa de televisión "La casa club de Mickey Mouse". Esto para ubicar a ambas ideologías en un mundo utópico, y así demostrar que "incluso en esas condiciones perfectas, el capitalismo es superior".

En cuanto a las criticas al capitalismo como un sistema que genera desigualdad, Brennan manifestó que "esto es intrínsecamente falso y existen datos que así lo demuestran. Efectivamente, en los sistemas capitalistas existe inequidad, pero no hay una correlación efectiva entre qué tan capitalista es un país y el nivel de desigualdad existente".

Sin embargo, el autor admitió que "las economías de mercado son vulnerables a sufrir el crony capitalism o capitalismo clientelista o de amigos (...) Existen dos formas de competir en un mercado. Una es ofrecer mejores productos a un mejor precio que tu competencia. Pero también puedes hacer lobby a nivel gubernamental para cambiar las reglas y lograr ventajas".

Finalmente, Brennan se refirió a Chile indicando que el país "no se ha transformado en una economía socialista porque no ha nacionalizado todas sus industrias y el Gobierno va en dirección a ser un Estado benefactor. No sabemos qué tan efectivo va a ser esto. Cuando el gobierno socialista reforma radicalmente e interviene en gran medida la economía, ahí es cuando uno empieza a ver los descalabros".

Revisa la entrevista completa en este link.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?