Decente, barato y de buena calidad: Cómo ven tres críticos mundiales el vino chileno

Reconocidos expertos entregan sus impresiones respecto a uno de los productos de exportación con más reconocimiento del país y analizan su futuro como actor mundial.

17 de Julio de 2017 | 08:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Más de una semana connotados expertos mundiales del vino estuvieron en Chile como parte del jurado de la XXII versión de Catad´Or Wine Awards, el concurso de vinos más importante de Latinoamérica.

Los 45 expertos, que vienieron de América, Asia y Europa, viajaron por valles y viñas del país para conocer el trabajo de grandes y pequeños productores de vinos, además de evaluar las 150 viñas participantes del concurso, las 635 muestras inscritas y los 41 tipos de cepas.


En entrevista con Emol, tres de los jurados internacionales, reconocidos a nivel mundial, comentaron cómo se mira el vino chileno en el exterior, de qué reputación goza, en qué se destaca y qué se espera del producto nacional a futuro.

Cabe destacar que, según las cifras de Vinos de Chile, las exportaciones a mayo de 2017 crecieron un 5,9% en volumen y un 4,5% en valor respecto de igual periodo del año anterior.

Así, sólo en el mes de mayo se vendieron 5,3 millones de cajas de vino embotellado, generando un total de US$142 millones. Destacando como los principales mercados de exportación China, Estados Unidos, Japón y Brasil.

La opinión de los expertos

  • El vino chileno se encuentra en la entrada del vino de nivel medio y además tiene un bajo precio, lo que lo hace gozar de una relación precio-calidad muy alta. Además dentro de su oferta, Chile tiene el mejor Carmenere del mundo. Respecto al vino tinto, normalmente tiene un muy buen color afrutado y descendente, además de un cuerpo bastante redondo y mucha madurez de uva.

    Se ha notado que la calidad del vino chileno ha ido mejorando rápidamente en los últimos 6-7 años. Pienso que esto se ha dado por su presencia en un negocio internacional más competitivo y de su adaptación a la modernización tecnológica de la industria, como del control de la temperatura de la fermentación, la técnica del oxígeno durante el envejecimiento del vino, etc.

    A futuro el desafío es mantener la relación precio-calidad, limitar los rendimientos de los viñedos para mejorar la calidad de la fruta y, al mismo tiempo, hacer más promoción del producto en el mercado mundial, especialmente en China.
    Shao Xuedong
    Gerente en COFCO China (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation).
  • Internacionalmente y en Estados Unidos, el vino chileno es muy bien conocido por ser un vino decente, barato y de buena calidad. Y eso es lo que la mayoría de la gente quiere beber: vino bueno y barato, especialmente como ocurre en el caso del cabernet sauvignon.

    El vino chileno ha mejorado en muchos sentidos. Los llamados vinos icónicos han mostrado que el país puede producir vino para estar orgulloso en el escenario mundial. La exploración de nuevas y más frías regiones vitivinícolas como Leyda, el Valle de Casablanca y la Región del Biobío han brindado un estilo diferente y hasta nuevas variedades de uva. Además, algunos viticultores ya no están haciendo vinos a gran escala y están optando por la producción de vinos elegantes y finos con menor porcentaje de alcohol.

    Para futuro, estoy muy entusiasmado con la apuesta de algunas bodegas y viticultores de revivir antiguos viñedos como País, Carignan y Cinsault. El vino nos conecta con nuestro pasado cultural, y debemos intentar no perderlo. Por otra parte, me gustaría que las bodegas chilenas dejen de usar esas grandes y pesadas botellas que usan, no añaden nada a un vino, excepto ego y un precio más alto.
    Dave McIntyre
    Destacado columnista de vinos de The Washington Post.
  • La mayoría considera el vino chileno como consistentemente bueno y asequible, aunque puede que no sepan mucho sobre él. Sin embargo, los aficionados al vino han reconocido desde hace tiempo la amplia gama de vinos de calidad de las regiones vitivinícolas de Chile.

    Es difícil identificar una característica única del vino chileno, ya que hay tantas variedades hermosas y estilos de vino disponibles en este país, pero creo que una de las mayores fortalezas que tienen es su propuesta de valor. Sí, hay algunos vinos caros y otros muy baratos pero, en su mayor parte, los consumidores saben que cuando compran vino chileno estarán recibiendo un buen vino a buen precio. El vino chileno es confiable.

    La sigue creciendo y se nota. Hay mucha atención e inversión de todo el mundo fluyendo hacia Chile, alimentando más investigación sobre la ciencia del suelo, los métodos de fermentación, los regímenes de barril adecuados y eso ha impulsado a Chile a tener un papel más prominente en la etapa mundial del vino. Los productores chilenos tienen una comprensión muy desarrollada de cómo crear un vino expresivo, equilibrado y bien estructurado.
    Erin Kirschenmann
    Subeditora de Wine Business Monthly.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...