EMOLTV

Inacer: Actividad económica de las regiones del Maule y Tarapacá se hunden en el segundo trimestre

Por su parte, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena y Los Ríos lideran el crecimiento regional, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

18 de Agosto de 2017 | 11:55 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Durante el segundo trimestre de 2017, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Los Lagos (7,2%) Magallanes y Antártica Chilena (6,8%), y Los Ríos (3,3%).

El alza presentada en estas regiones se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera.

En la región de Los Lagos influyó, en parte, el incremento anotado por los subsectores Elaboración de productos lácteos, y Elaboración y conservación de carne.

Además, tras presentar varios períodos a la baja, el subsector Industria pesquera mostró una recuperación luego del bloom de algas que afectó, durante el mismo trimestre del año anterior, el nivel de cosechas de especies salmonideas.

Por su parte, en Magallanes y Antártica Chilena impactó, principalmente, el crecimiento anotado por los subsectores Industria pesquera y Elaboración de combustibles, mientras que en Los Ríos influyó el mayor dinamismo del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Las regiones que más cayeron

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Tarapacá (-7,4%) y Maule (-5,1%). La baja en Tarapacá se explicó, fundamentalmente, por el sector Minería, destacando la menor producción de cobre, asociada a mantenciones ocurridas en una importante faena de la región.

Otro sector que impactó negativamente en el resultado regional fue Construcción, ligado a la menor actividad presentada por el subsector Edificación habitacional.

En el caso de Tarapacá, el resultado trimestral se explicó, en gran medida, por la menor actividad del sector Minería, siendo el producto cobre el más incidente, a raíz de mantenciones realizadas en una importante faena regional.

Construcción también incidió negativamente en el indicador regional, explicado, principalmente, por la baja registrada en el subsector Edificación habitacional.

En la Región del Maule, el resultado se debió, en gran medida, a las disminuciones anotadas por los sectores Electricidad, Gas y Agua, y Silvoagropecuario. En el primer caso destacó la baja en la actividad del subsector Electricidad, debido a la menor generación hidroeléctrica.

En el segundo, en tanto, la baja se debió a la contracción de todos los subsectores que lo componen, destacando Frutícola y Silvícola, este último vinculado, en parte, a los efectos de los incendios forestales acaecidos en los meses de enero y febrero de 2017.

Las demás regiones que anotaron bajas en su actividad económica respecto al segundo trimestre de 2016 fueron Coquimbo (-4,3%), Atacama (-4,2%), Antofagasta (-3,9%), Aysén (-3,7%), O`Higgins (-1,1%), Biobío (-0,7%) y La Araucanía (-0,2%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?