EMOLTV

Eyzaguirre tras positivo Imacec: Un mes no constituye tendencia, pero hay señales macizas

El ministro de Hacienda dijo que la cifra de julio "se encamina en la dirección correcta". "Quisiera destacar que esto es una señal del sector privado, está volviendo a ocupar la cancha, ahora corresponde que la política macro despeje esa cancha".

05 de Septiembre de 2017 | 10:14 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró el positivo Imacec de julio, que se expandió 2,8%, aunque puso un grado de mesura.

"Un mes no constituye una tendencia completa, pero yo creo que constituyen un conjunto más macizo de señales que nos hacen estar no confiados, pero sí esperanzados de que las cifras por delante van a continuar en esta senda", señaló el titular de las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda dijo que la cifra de julio "se encamina en la dirección correcta" y que el dato del séptimo del año "es una buena noticia para el futuro de los empleos, para el futuro de los salarios y nos llena de satisfacción".

"Quisiera destacar que esto es una señal del sector privado, de que está volviendo a ocupar la cancha y lo que corresponde en este momento es que la política macroeconómica despeje la cancha, sobre la base de un comienzo de consolidación fiscal en el próximo Presupuesto que genere las condiciones financieras para que este despliegue privado llegue a su máximo potencial", afirmó.

"Todavía es temprano para afirmar categóricamente qué es lo que va a ocurrir en el resto del año, pero sin duda que se inscribe en la trayectoria correcta para llegar a cifras de ese orden para el año y, ciertamente lo que es más importante, para la familia chilena cifras bastante mejores para el próximo"

Nicolás Eyzaguirre

El economista destacó la fuerte recuperación de la actividad minera en julio, que creció más de 5%, tras siete caídas consecutivas y espera que este sector "vaya produciendo un efecto derrame hacia el resto de los sectores y en definitiva la economía pueda ir, poco a poco, retomando su velocidad crucero".

"La minería es muy importante en Chile (...) pero cuando anda mal es una debilidad. Afortunadamente, la minería viene de vuelta y en este Imacec una mayor contribución minera es significativo", afirmó.

No obstante, también enfatizó en que el alza de la actividad no minera (+2,6%) "fue importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?